cerrado0

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha visitado esta mañana la barriada de Cerrado de Calderón en compañía de una nutrida representación vecinal y ha podido comprobar ‘in situ’ sus carencias generales de mantenimiento. Por este motivo, el edil ha anunciado una iniciativa a pleno exigiendo un plan de inversiones para el barrio. “Los 10.000 habitantes de este barrio son de los que pagan más impuestos en Málaga y, en cambio, tienen los peores servicios. El Este también existe, no nos cansamos de decirlo en C’s. No se pueden pagar impuestos de primera y recibir servicios de tercera”, ha aseverado. [Ver información en PTV Noticias, Diario Málaga Digital, Málaga Actualidad, Europa Press …]

Entre los problemas que constantemente trasladan los vecinos al Grupo Municipal, recogidos en la moción, se encuentran la falta de alumbrado, los botellones, el vandalismo, la falta de mantenimientos y desbroces, de cierta inseguridad ante posibles incendios o, incluso, como es el caso de la calle Meridiana, inmuebles abandonados que concentran a jóvenes especialmente los fines de semana.

“Es cierto que esta situación intentó paliarse con la creación de tres entidades urbanísticas de conservación que, aunque constituidas, aún en la actualidad, no están operativas por distintos motivos. Queremos que se solucione esa situación compleja, pero que mientras tanto, mientras no hay reglas del juego claras, los vecinos no sigan siendo las víctimas de este despropósito. Queremos un plan especial de inversiones para Cerrado de Calderón”, ha añadido.

cerrado1

Por su parte, José Luis López Jiménez, presidente de una de las comunidades de propietarios de la zona, Premier, ha lamentado la falta de servicios. “Tenemos serios problemas de accesos, de limpieza de mantenimiento… En nuestra comunidad, por ejemplo, estuvimos haciendo un cálculo y pagamos 60.000 euros al año en IBI y, sin embargo, aquí no mantienen nada. Falta limpieza, hay trozos de carretera que se inundan, solares abandonados… Hay mil cosas que tienen que solucionar”, ha lamentado.

Problemas en diversos puntos

Según se recoge en la moción, hay varias cuestiones que concentran especialmente las quejas de los vecinos. Entre ellas, destaca el abandono de Parque Central, en el que se da un acusado crecimiento de maleza, basura, árboles caídos, mobiliario urbano en muy mal estado. En el entorno de dicho parque, en calles como Arces, las aceras no se encuentran en buen estado.

cerrado2

Otro epicentro de críticas es la calle Mirador del Cerrado, donde se concentra mucha suciedad derivada de los botellones durante los fines de semana. Algo parecido ocurre en el inmueble abandonado de la calle Meridiana, donde los vecinos denuncian inseguridad.

En el apartado de parques infantiles, los vecinos se quejan de una clamorosa falta de estos equipamientos y del abandono de los que hay.