bomberos 1

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido que se apruebe una iniciativa en el Pleno, con la oposición del PP, para que el equipo de gobierno tome en consideración la petición casi unánime de la plantilla de relevar en sus funciones al jefe del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. También se insta al equipo de gobierno a la creación de una mesa técnica que, en un plazo prefijado a su inicio, se comprometa a alcanzar acuerdos con los representantes de la plantilla en cuanto a varios puntos, como la actualización del Reglamento de bomberos actualmente en vigor, que data del año 1959.

Los bomberos también reivindican que se establezca un calendario de Reclasificación del colectivo, tal y como se prevé en el desarrollo normativo del artículo 39.2 de la Ley andaluza 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía. Igualmente, solicitan la armonización de la jornada laboral de los funcionarios del Cuerpo con la del resto de trabajadores municipales, especialmente con otros cuerpos de seguridad; y piden la creación de un catálogo de puestos de trabajo de segunda actividad para su cobertura por los bomberos, dando así cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento el 30 de junio de 2016.

bomberos 2

Alejandro Carballo, viceportavoz naranja en el Consistorio, ha desgranado las peticiones de los bomberos, a los que C’s ha manifestado su más firme apoyo. Carballo ha señalado la ausencia de medios materiales y humanos y la disminución de la operatividad del servicio. Ciudadanos también subraya el “gobierno a base de decretos” que realiza la jefatura del servicio, que ha desembocado en arbitrariedades y situaciones irregulares. De hecho, hay ahora mismo sub iudice varios asuntos no menores, como denuncias por mobbing o irregularidades en las oposiciones de acceso a la función pública para cubrir un puesto de bombero y también en los tribunales de promoción interna.

C’s no entra, pues no es la función del grupo municipal, a valorar la organización del servicio de extinción de incendios, pero no deja de constatar que la situación se ha tensado de tal manera que el 97% de la actual plantilla de bomberos ha solicitado por escrito la destitución de la actual jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga por pérdida de confianza en su superior. Esta situación, ya de por sí grave en cualquier servicio, pues denota una desconexión absoluta entre la jefatura del servicio y los trabajadores que deben desarrollarlo, se antoja especialmente grave en un cuerpo como el de bomberos, que está jerarquizado, y donde la confianza en que la persona al mando sabe qué está haciendo es primordial, ya que cualquier bombero se está jugando la vida en su desempeño profesional.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA RETRANSMISIÓN DEL PLENO EN ONDA AZUL TV