El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que el Pleno apruebe una moción para realizar una campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de vidrio dirigida a los negocios de hostelería de la ciudad de Málaga, con evaluación de resultados al cabo de un tiempo prefijado antes de su lanzamiento. En caso de que los resultados no alcancen la mejora en el índice de reciclaje deseado, C’s ha propuesto modificar la ordenanza pertinente y, llegado el caso, establecer la obligatoriedad del reciclado de vidrio para los negocios de hostelería de nuestra ciudad;  pero este punto no ha sido aprobado por el resto de grupos. Sí se ha votado favorablemente llevar a cabo una campaña para impulsar el compostaje, dentro de esta iniciativa que ha defendido el portavoz naranja, Juan Cassá.

vidrio 1

El reciclaje de vidrio tiene una importancia singular desde el punto de vista de nuestro país, ya que a través de la iniciativa sin ánimo de lucro Ecovidrio se generan numerosos puestos de trabajo, además financiar la recogida de los residuos de vidrio y de gestionarlos a coste cero. Ecovidrio está financiado por las empresas envasadoras de vidrio, que representan un 3% del P.I.B. nacional. Entre las funciones de Ecovidrio se encuentran la de invertir en campañas que contribuyan a consolidar la conciencia de los ciudadanos y del sector de la hostelería en la importancia de reciclar vidrio, así como de los beneficios para el medio ambiente y la economía. Esta labor de concienciación muestra resultados esperanzadores, que permiten suponer que se alcanzará y se sobrepasará en nuestro país el objetivo marcado por la Unión Europea del reciclado del 75% de los envases de vidrio para el año 2020.

Los resultados son desiguales en España, oscilando en el año 2015 entre los 33 kilogramos por habitante de Baleares y los 7,2 kilogramos por habitante de Extremadura. Nuestra comunidad ocupa un dudosamente honroso penúltimo lugar con una tasa de reciclado de vidrio por habitante de 11,3 kilogramos. Es cierto que nuestra provincia ha sido la que más ha reciclado en nuestra comunidad, con 13,7 kilogramos por habitante, pero lejos aún de los 15,5 kilogramos por habitantes que representan la media nacional, y es de resaltar que los resultados de la provincia son mucho mejores que los de la capital. En nuestra ciudad se recicla un exiguo 7,7 Kg/habitante, que no resiste comparación con las capitales de provincia que más reciben en nuestro país, como son Pamplona (27,7 kg/hab), Barcelona (20,8 Kg/hab), y Vitoria (20,1 Kg/hab).

Es de resaltar que, a estos programas diseñados para la hostelería, sólo se adscribieron inicialmente aproximadamente la mitad de los hosteleros de nuestra ciudad y que, si bien se trata de unos buenos resultados para un primer año de implementación de estos programas, aún tenemos un amplio margen de mejora. Cuando se inició la implementación del programa de recogida de vidrio puerta a puerta en el centro de nuestra ciudad, por poner un ejemplo, de los 105 establecimientos que inicialmente se adscribieron finalmente participaron 74, lo que representa un escaso 30% de los establecimientos hosteleros del centro de Málaga.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA RETRANSMISIÓN DEL PLENO EN ONDA AZUL TV