cerrado 2

José Luis López y Miguel Ángel Higuera, vecinos de Cerrado de Calderón, han denunciado la “suciedad, falta de parques, viales que se inundan y sin mantenimiento general” de la zona, “una de las grandes olvidadas del equipo de gobierno”, como ha señalado López para defender la moción presentada al Pleno por Ciudadanos para pedir un plan especial de inversiones para el barrio. “Más allá de que paguemos muchos impuestos, necesita soluciones urgentes”, ha asegurado Higuera, que se ha expresado en la misma línea que el viceportavoz naranja, Alejandro Carballo, que censura que “los vecinos del Este tienen servicios de tercera, pero pagan como si fueran de primera”. La iniciativa, aprobada por unanimidad, insta al equipo de gobierno a buscar una solución definitiva a la distribución de competencias en el mantenimiento de vías públicas, mobiliario urbano y zonas verdes en el Cerrado de Calderón, de forma que queden claras las obligaciones de cada uno. Mientras se encuentra una solución definitiva al problema expuesto, se consignará una partida presupuestaria para un plan especial de inversiones que afronte las reparaciones necesarias y se garantizará un mantenimiento periódico de los equipamientos.

cerrado 1

Desde la creación de la originaria Comunidad de Propietarios Cerrado de Calderón, esta barriada ha vivido una situación, en cuanto a los servicios municipales, que no ha sido la deseable ni la deseada por los vecinos. Esta primigenia comunidad alcanzó acuerdos parciales para que el Ayuntamiento de Málaga asumiera la conservación de determinados elementos, como el alumbrado. Esta situación intentó solucionarse con la creación de tres entidades urbanísticas de conservación que, aunque constituidas, aún en la actualidad, no están operativas por distintos motivos. Dado que la barriada no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento de Málaga, que las entidades urbanísticas de conservación no se encuentren operativas y que, en numerosas ocasiones las comunidades de propietarios no tienen claro qué les corresponde y qué no, provoca un ‘impasse’ de difícil solución.

Entre los problemas que los vecinos han trasladado a este grupo municipal, se cuentan, a modo de los muchos ejemplos que se podrían aportar, tramos inundados en la avenida Meridiana cuando hay lluvias, abandono del Parque Central y su entorno, suciedad por botellón en calle Mirador del Cerrado -problema que se extiende a la zonas altas del barrio-, ausencia de parques infantiles, mal estado del acerado, necesidad de desbroces y episodios vandálicos.

ale

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA RETRANSMISIÓN DEL PLENO EN ONDA AZUL TV