El Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido que el pleno apruebe una moción para instar al equipo de gobierno a articular una potente exposición sobre la relación de Málaga con el mar aprovechando el material que pueda formar parte del patrimonio municipal, en el marco del 200 aniversario de la Farola, con una agenda propia del Ayuntamiento, que se sume a las actividades que realicen otras instituciones. También se pide que la Autoridad Portuaria abra la Farola para que todos los malagueños puedan visitarla con motivo de su aniversario.

ale 2

Este año 2017 se conmemora el 200 aniversario de uno de los principales símbolos de nuestra ciudad, la Farola. Ciudadanos estima que se trata de una oportunidad de oro para articular una intensa agenda de eventos. El progreso de la ciudad siempre ha venido, de hecho, por el Mediterráneo. El mar para la ciudad ha sido prosperidad, identidad cultural, apertura y germen de la Málaga cosmopolita, industria, ocio, gastronomía… Málaga es el mar, pese a que tanto cultural como urbanamente no siempre se haya puesto el foco en este indisoluble binomio.

En el propio Salón de Plenos del Ayuntamiento figura un mural de Muñoz Degrain que sintetiza gran parte de la esencia de la ciudad. Se trata del mural sobre el naufragio de la fragata Gneisenau. De gran carga simbólica, este fresco es una de las mejores ilustraciones del barco alemán. El relato capta la elevada tensión vivida por la tripulación comandada por el capitán Kretschmann. El comportamiento del pueblo malagueño motivó el reconocimiento de la ciudad como “muy hospitalaria”, tal y como reza el escudo. El mar ha marcado el devenir de la historia de Málaga, el mismo mar que fue testigo del fusilamiento del general Torrijos y sus compañeros.

Son sólo dos hitos, un par de gotas, en el inmenso océano de la historia marítima de la ciudad. Una trayectoria que sin duda ha tenido periodos diferenciados, todos igualmente relevantes. Obras de poetas, cuadros, arqueología, literatura, plumillas de viajeros, vestigios de murallas, relatos de batallas, el club náutico más antiguo de España (el Real Club Mediterráneo), la actividad piscícola, el Instituto Oceanográfico (que ahora vuelve), la jabega y la carpintería de ribera, los productos del mar, las obras de ingeniería para ganarle terre no al mar, las operaciones puerto-ciudad, los barrios de El Palo, Pedregalejo o Huelin, el Aula del Mar, los tráficos de petróleo, los cruceros, los baños… Los ingredientes para una gran exposición están servidos y Ciudadanos ha dado un impulso definitivo para que sea una realidad.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA RETRANSMISIÓN DEL PLENO EN ONDA AZUL TV