gibralfaroblog

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha visitado esta mañana la zona de Mundo Nuevo, zona estratégica en las primeras fases del Plan Especial del Monte Gibralfaro y desde la que se divisa a la perfección la pasarela-mirador de la Alcazaba. Ambas actuaciones han registrado importantes avances en los últimos días con la licitación del proyecto constructivo en el primer caso y de las obras para su reapertura, en el otro. “La suma de todas las actuaciones previstas en Gibralfaro constituye una apuesta inequívoca y un eje político prioritario para Ciudadanos. En el caso de la calle que está previsto abrir entre Mundo Nuevo y Calle Agua, hablamos de una actuación con una enorme capacidad transformadora y regeneradora”, ha aseverado Cassá, quien considera la actuación en la pasarela de la Alcazaba un buen complemento a la oferta cultural de la ciudad. [Ver información en Viva Málaga, La Opinión, Diario SUR, Onda Azul, PTV, 101 TV, Europa Press, Málaga Hoy...]

Traseras calle Victoria y actuación integral en el monte

Según figura en el perfil del contratante de la web municipal, ya está en fase de concurso la redacción del proyecto de las 2 primeras fases del Monte Gibralfaro, que prestarán atención especial al eje citado Mundo Nuevo-Agua, a la ladera Norte y a las traseras de la calle Victoria. El importe de licitación es de 70.546 euros y el plazo de presentación de ofertas culmina a principios de febrero.

La fase más llamativa de estas obras es la apertura del vial, cuyo coste estimado será de unos 6 millones de euros. Será una zona con jardines históricos y zonas de estancia, que pase por antiguas zonas de necrópolis y que culmine en la mezquita funeraria, única en España, situada en el subsuelo de calle Agua número 22. Se trata de la mezquita de Yabal Faruh, anterior al siglo XIV.

gibralfaroblog2

Sin embargo, en presupuesto es  más cuantiosa la otra fase, la relativa a la rehabilitación general de la vegetación y del monte, así como sus conexiones con Monte Victoria y zona de Ferrándiz, que contará con un falso túnel. Senderos, zonas para bicicleta, miradores y, en general, apertura a usos ciudadanos del monte completan esta actuación, cifrada en 15,5 millones.

Pasarela-mirador de la Alcazaba

El perfil del contratante también recoge en estos días el concurso para la rehabilitación de la pasarela-mirador de la Alcazaba, construida con fondos del conocido como Plan ZP y abandonada desde su finalización tras haberse invertido casi 600.000 euros de dinero público, algo que no es de recibo para la formación naranja. “Es una obra hecha en su día para dar una nueva perspectiva de la historia de Málaga a través de una visión diferente de algunos de sus monumentos más representativos. Es acercar a los malagueños y visitantes a la falda del monte y, por lo tanto, mejorar su vinculación con nuestro patrimonio. No entendemos por qué esta obra ha estado más de cuatro años cerrada”, ha indicado Cassá.

gibralfaroblog3

Actualmente, el deterioro de la oxidada estructura es evidente. Para ello, el concurso ha sido licitado por 70.225 euros y es de esperar que las obras sean adjudicadas en las próximas semanas y puedan dar comienzo este año.

Proyecto de ciudad

Estas actuaciones y nuestro esfuerzo por negociarlas indican que tenemos claro un modelo de ciudad. Desde luego en la Málaga que queremos en Ciudadanos no puede faltar la cultura y la arqueología al aire libre y lo verde, lo verde como casi una obsesión nuestra”, ha añadido Cassá, quien ha recordado que hay que enfrentar los grandes proyectos por fases y no esperar a que algún día lluevan fondos europeos para acometerlos de una vez. Hay que recordar que todo el Plan Especial del Monte Gibralfaro son 28 millones de euros. Ojalá lleguen fondos, pero no podemos esperar a que ese día llegue”, ha puntualizado.

Muchas veces no hay que ir a grandes concursos de ideas. Málaga ofrece tesoros y atractivos evidentes a los que sacar partido. Gibralfaro es uno de ellos. Estoy seguro que entre todos conseguiremos aumentar si cabe el orgullo de los malagueños por este monte de incuestionable valor ambiental y simbólico”, ha concluido.