LAGUNA BARRERA

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el vocal de distrito de la formación en Teatinos, Benito Ruiz, y de numerosos vecinos de la zona ha presentado esta mañana una moción que persigue que la Laguna de la Barrera deje de bajar de nivel. La iniciativa se sustenta en un informe realizado por Emasa precisamente a raíz de otra moción de C’s. El documento aconseja limpiar y desbrozar las laderas de la laguna para comprobar los puntos exactos de vertido de la red de pluviales y para comprobar si los arroyos Atabalero y Lillo tienen alguna conexión con el humedal. De no tenerla, el informe cifra en 70.000 euros el importe de desviar ambos cauces hacia el ‘vaso’. La moción se debatirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente del Consistorio. [Ver información en La Opinión de Málaga, Málaga Actualidad, 101TV, PTV, Onda Azul, Europa Press … ]

lagunabarrerapatricia

El portavoz municipal, Juan Cassá, ha presentado esta mañana una moción basada en el citado informe, realizado como respuesta a una iniciativa anterior de C’s

Cassá ha asegurado que el objetivo de la formación naranja es que se sigan las pautas del informe, realizado en octubre y avalado por posteriores contactos con expertos universitarios y técnicos. En este sentido, el edil ha dicho que incluirá estas actuaciones en próximas negociaciones presupuestarias, dado que se trata de una demanda muy insistente de los vecinos de la zona.

Hemos llevado varias mociones sobre la Laguna de la Barrera y nuestro compromiso es, como siempre, que estas iniciativas tengan reflejo presupuestario. Este humedal es muy importante para Teatinos, Colonia, Santa Inés, Puerto de la Torre y Málaga en general”, ha asegurado Cassá, quien ha recordado el gran valor de la laguna pese a que su origen fue artificial, derivado de las excavaciones de la fábrica de la Colonia Santa Inés.

lagunabarrera4

“Estamos muy preocupados, al igual que los vecinos, por la bajada del nivel de agua. La ladera exige de desbroces y limpiezas en profundidad”, ha añadido.

El documento apuesta por limpiar las laderas para comprobar los puntos de vertido de la red de pluviales y si los arroyos Lillo y Atabalero están conectados con el ‘vaso’. Si no lo están, propone su desvío por el mencionado importe

Por su parte, Patricia Criado, portavoz de la plataforma creada en septiembre del año pasado para reivindicar la aportación de agua a la laguna, ha cifrado entre 7 y 8 metros el descenso de nivel en los últimos años. “Aquí anidan muchas aves acuáticas, tenemos un patrimonio de biodiversidad muy importante y como vecinos y defensores del medio ambiente comenzamos una reivindicación en change.org a pie de calle y hemos recogido unas 8.000 firmas”, ha indicado, al tiempo que ha querido resaltar que se trata del único parque lagunar de Andalucía.

laguna barrera2

El referido informe de Emasa descarta por completo que se puedan usar caudales de rechazo de la ETAP del Atabal por cuanto se trata de salmueras que alterarían el equilibrio biológico de este humedal.