o azul 2

Si hay algo que distingue a la acción política de Ciudadanos es que nos dedicamos a intentar solucionar problemas y no a crear guerras. Huimos de trincheras, de dogmatismos, de lo sectario. Defendemos las libertades y la pluralidad y creemos que la inversión en educación es la más rentable porque siempre revierte en la sociedad. En este contexto, pese a los muchos intentos que desde el flanco izquierdo se hacen, consideramos a la escuela concertada como una aliada estratégica.

Estoy muy de acuerdo con una iniciativa que llevaremos en el Parlamento andaluz para mantener las unidades en los centros públicos y concertados que han sufrido reducción de demanda. La Junta de Andalucía tiene que apostar claramente por mantener ese esfuerzo. Fundamentalmente porque podemos ayudar a bajar ratios y a subir la calidad en un momento de moderada expansión y en el que indicadores como el informe PISA nos recuerdan que estamos muy atrás.

Creo que la enseñanza concertada completa un abanico de opciones para las familias. La Junta se dispararía al pie, además de cometer una profunda injusticia, si se deja llevar por derivas ideológicas y no mantiene su apuesta por estos centros. No se puede jugar con algo tan importante, máxime cuando la ley de educación andaluza sitúa a ambas como enseñanzas públicas. Estos dos sistemas, sostenidos del erario público, aseguran la pluralidad y la libertad de enseñanza, que son principios nucleares de nuestra Constitución.

Creo que la defensa, vía PNL, de estos principios es importante y nos sumaremos vía moción. Completaremos, así, de manera simbólica la iniciativa desde nuestro Grupo Municipal. Aunque no tenemos competencias en la materia, creo que es importante que políticamente nos pronunciemos sobre este asunto.

No perdamos energía tratando de dividir sobre algo con lo que nos jugamos tanto. Decía antes que las competencias no las tenemos en el Ayuntamiento. Aún así, C’s en el Ayuntamiento, cada vez que podemos implantamos medidas que complementan al sistema. Ahí están los 10.000 chavales y el profesorado que se forma en informática y robótica gracias a Málaga Byte; los 1.500 alumnos que se inician en el deporte con el programa de Fomento del Atletismo Escolar; el mapa de recursos socioeducativos para implantar programas de apoyo escolar, o las campañas contra el ‘bullying’. Todas medidas universales, para todos los distritos. Todo suma.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes 7 de febrero de 2017