ruedamocion2

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro Carballo, ha desgranado esta mañana en rueda de prensa el contenido de una moción enfocada a la mejora de la dotación humana y técnica de la Policía Local, acuciada por la falta de inversiones, por la pérdida de efectivos y por el envejecimiento de la plantilla. La iniciativa parte de las sistemáticas denuncias de la situación por parte de agentes y sindicatos policiales. [Ver información recogida en La Opinión de Málaga y Viva Málaga]

“Ya saben el interés que nos hemos tomado en el conflicto de los Bomberos porque entendemos que plantean justas reivindicaciones”, ha resaltado Carballo, quien ha explicado que la media de edad ronda los 50 años, lo que en la práctica se traduce en que apenas haya 500 policías patrullando las calles de Málaga. El resto es segunda actividad

“Los policías locales vienen desarrollando su actividad en grandes eventos, como la Feria, en jornadas de hasta 16 horas diarias. Situación poco deseable, pero casi inevitable por el número insuficiente de efectivos de policía local en Málaga”, ha proseguido el concejal, que ha ilustrado con datos la situación de la ciudad. “Estamos muy por debajo de la recomendación de 2 policías por cada 1.000 habitantes. En la actualidad son 886 los funcionarios que desempeñan esta labor en nuestra ciudad, lejos de los 1.140 aproximadamente necesarios para alcanzar la ratio recomendado. Y muy lejos de los 1.200 policías de Zaragoza, otra gran capital de similares dimensiones que Málaga”, ha explicado.

Una de las cuestiones que preocupan a Cs es la poca efectividad actual en velar y hacer cumplir las ordenanzas, cuestión que tiene un claro ejemplo en el caso de los excrementos caninos. Tras una pregunta realizada por Ciudadanos, el Ayuntamiento admitió que tan sólo se ponen 0,77 multas diarias en esta cuestión.

ruedamocion

Para Carballo, también supone un problema el cierre de canales del 092 en el servicio de noche por la falta de personal, que hace que se creen situaciones de inseguridad para las patrullas de ese turno.

En cuanto a la tasa de reposición,  actualmente ésta es del 50%, pero el equipo de gobierno, según recoge la moción, debe intentar por todos los medios que desde el Ministerio, del mismo color político, se permita que un servicio esencial para la ciudad pueda disponer como mínimo de una tasa de reposición del 100% o incluso propiciar el aumento de los efectivos por encima de esa tasa.

Motocicletas de más de 15 años y falta de protecciones para los policías que montan en ellas, 50% de los policías aún sin chalecos antibala (algo que se solucionará, esperemos, porque Ciudadanos ha conseguido añadir una partida en los próximos presupuestos para tal fin), tecnología obsoleta y lamentable estado funcional de las dependencias policiales... La dotación de técnicos no es la adecuada”, ha referido el concejal.

Aprovechando la moción, Cs ha querido poner énfasis en el caso de José Luis Ramírez, un joven opositor gaditano que tras las pruebas médicas se le concedió una plaza en la última promoción de policía local y que días después, tras dejar su trabajo anterior y venirse a vivir a Málaga, se le dejó fuera al aceptar la junta de gobierno local las alegaciones de los aspirantes que hasta en dos ocasiones el tribunal médico ratificó que no cumplían los mínimos exigibles.

Asimismo, Ciudadanos pide recuperar las competencias que la unidad especializada en violencia machista y de menores, el Grupo de Investigación y Protección (GIP), tenía para poder prestar los servicios en este campo.