El Grupo Municipal Ciudadanos ha obtenido la aprobación del pleno para que el equipo de gobierno estudie y ponga en marcha un nuevo sistema de geolocalización, y establezca distintos niveles de prioridad para la instalación de códigos QR en calles y monumentos de Málaga. Se establecerá un calendario de implantación en función de dichas prioridades y se instará, en último término y como gran propósito, al equipo de gobierno a instalar códigos QR en calles y monumentos, para aumentar las facilidades de conocimiento sobre la historia de la ciudad del malagueño y del turista.
Una de las etiquetas que con mayor ahínco se está intentado vincular a la de la ciudad de Málaga es la de “Smart City”. De la mano de la estrategia Malaga Smart City se han desarrollado muchas iniciativas relacionadas de una u otra forma con la tecnología. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la tarjeta Málaga Pass que, a través de los códigos QR ofrece una versión para móvil con información obtenidas a través de dichos códigos sobre los servicios incluidos y los establecimientos participantes de la iniciativa Málaga Pass. Con este sencillo ejemplo podemos constatar que la utilidad de los códigos QR es indudable, y se trata de un método inmediato, accesible y fácil para que cualquier ciudadano pueda acceder a un contenido multimedia sobre el tema que se quiera informar.
La aplicación de esta tecnología al turismo no es algo especialmente novedoso, y ya se ha utilizado con éxito tanto en ciudades españolas como Sevilla, Huelva, Segovia o Marbella en los monumentos más emblemáticos de la ciudad para facilitar información al respecto como en el extranjero. Caso paradigmático es el de Buenos Aires, que a través del código QR instalado en algunos de sus monumentos más importantes, facilita información en distintos soportes (vídeo, audio, fotografía y texto) sobre la historia del lugar, edificio, monumento o persona destacada a que hace referencia el código correspondiente. Dentro del ámbito turístico se ha aplicado exitosamente, por ejemplo, en el Museo Carmen Thyssen, que proporciona información sobre parte de las obras de su colección permanente a través de esta tecnología. Igualmente, sin abandonar el ámbito cultural, podemos reseñar la información que se facilita sobre algunas de las especies vegetales que pueblan el Paseo del Parque a través de esta tecnología.
Al margen de las aplicaciones turísticas o culturales, esta tecnología también se utiliza en usos cotidianos, como por ejemplo cabe resaltar la aplicación desarrollada por la EMT para que el usuario pueda conocer el tiempo que falta para que un autobús llegue a la parada en la que se encuentra. Es opinión de Ciudadanos que, para que la incorporación de esta tecnología a la oferta cultural y turística de nuestra ciudad sea un elemento novedoso y diferenciador respecto de lo que ya se está haciendo en otras ciudades, se habrá de ser especialmente ambicioso en cuanto a los elementos en los que se van a instalar los códigos y a los contenidos que en ellos se codifiquen, que además deberían estar interrelacionados para crear una verdadera red de conocimiento al aire libre. A título meramente propositivo, entre los elementos que deberían estar dotados de información a través de código QR se cuentan calles y plazas, monumentos, edificios singulares o históricos… Entre la información que Cs propone que se codifique en estos códigos, se encuentra:
- Información histórica sobre el personaje, acontecimiento, monumento… a que se refiera la información contenida en el código QR, en formato textual y audiovisual.
- Plano de situación, con indicación “Usted está aquí”.
- Indicación de la ubicación de los lugares más próximos en los que hay instalado otro código QR.
- Propuesta de rutas monumentales o históricas a través de los códigos QR.