CASSABAÑOS3

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Juan Cassá, ha anunciado esta mañana una iniciativa para que el Gobierno central acometa el sistema de espigones pendiente en los Baños del Carmen. Más allá de los problemas jurídicos que tienen bloqueado el asunto de la concesión y del plan integral para el entorno, Ciudadanos pide que se actúe en la defensa del borde marítimo para, del mismo modo, duplicar el ancho de playa. [Ver información en  Onda Azul, Europa Press, Viva Málaga, La Vanguardia …]

Cs, que ya se ha interesado por esta cuestión en el Congreso de los Diputados, elevará también la moción a la próxima Comisión de Medio Ambiente, que se celebrará el lunes próximo

“Costas ha diseñado un sistema con 3 espigones, tanto sumergidos como visibles para defender esta playa. Pero llevamos muchos años con este anuncio. Y nada. En los presupuestos en curso, los de 2016 hay 500.000 euros. ¿Cuánto se ha invertido? Cero”, ha denunciado Cassá.

CASSABAÑOS2Para el portavoz naranja, este proyecto es “como el Guadiana”, puesto que desde hace dos décadas las partidas entran y salen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “En la última campaña, la número 1 del PP, Carolina España (acompañada por cargos orgánicos e institucionales del PP en Málaga), anunció la licitación en el mes de octubre de un proyecto por valor de 3,4 millones de euros, lo que significaría que los malagueños podrían ‘disfrutar de una gran playa el próximo verano’. De nuevo nada”, ha incidido.

Antecedentes

El antiguo balneario de los Baños del Carmen y su frente costero sufren serios daños cada vez que se produce un episodio de lluvias torrenciales, una tormenta o temporal, lo que no sólo deja al descubierto la playa y zona sobre las rocas, sino que también evidencia la desidia de los sucesivos gobiernos centrales. Y es que, además de las cíclicas y persistentes polémicas sobre los usos y diseño del complejo, existe sobre la mesa desde hace más de una década un proyecto para la defensa del litoral y la playa mediante un sistema de espigones.

Está previsto, en teoría, desarrollar una escollera con forma de ‘L’ desde el lado del Morlaco, con un tramo superficial con un tramo al aire en perpendicular al mar y otro en paralelo a la playa, que se encontrará semisumergido para tratar de que tenga un menor impacto visual. A ambas estructuras, se le añade una tercera escollera, también perpendicular a la costa, en el lado más próximo a Pedregalejo.

CASSABAÑOS