El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha abordado en una entrevista de largo formato con PTV cuestiones clave en la acción política de la formación naranja. En el primer bloque (hasta 14:40), el edil ha desgranado las líneas estratégicas del Plan Especial del Monte Gibralfaro.

En este sentido, ha mencionado las actuaciones que prevé desarrollar Urbanismo. Ahora mismo, se encuentra en fase de concurso la redacción del proyecto para conexión entre Mundo Nuevo y calle Agua (traseras calle Victoria) y tratamiento integral del Monte Gibralfaro. En total, el proyecto cuesta 70.546 euros. Cassá ha esperado que la licitación de obras pudiera producirse a finales de año.

En cuanto a la conexión Mundo Nuevo-Agua, Cassá ha destacado que en la ladera del monte existió un cementerio fenicio y todavía se conserva la mezquita funeraria Yabal Faruh, que data del XII, y que se ubica en el número 22 de la calle Agua. “Será una calle con jardines históricos y zonas de estancia”, ha asegurado Cassá, quien ha avanzado que el coste de las obras rondará los 6 millones de euros.

En cuanto a la actuación integral, ha recordado que la valoración presupuestaria de los trabajos se eleva a 15,5 millones de euros. Se proyecta la rehabilitación general de la vegetación y del monte; conexiones con Monte Victoria y zona de Ferrándiz, que contará con un falso túnel, y senderos, zonas para bicicleta, miradores…

cassaptv2

En lo que a las actuaciones contempladas por Medio Ambiente respecta, el edil ha destacado que van a arrancar de manera inminente. En la primera fase, se van a invertir 250.000 euros para un parque infantil tipo multiaventura con tirolina, cuerda de escalada, etc. y que se ubicará a la altura de Pinosol; la mejora de caminos con 8.000 m2 de firme; drenajes y cunetas; pavimentación suave; barandillas y seguridad, así como zonas de estancia y descanso.

En la segunda fase, se estipulan 280.000 euros para medidas antiincendios, mejora de senderos y, sobre todo, un nuevo mirador sobre la Malagueta.

Pasarela-mirador

Ya fuera del ámbito del Plan Integral, pero relacionado con el entorno, Cassá ha destacado la recién adjudicada obra de la pasarela-mirador de la Alcazaba, obra ejecutada con fondos del Plan ZP y que nunca se llegó a abrir. Se van a invertir 55.668 euros en adecentar esta estructura eliminando grafiti, restaurando elementos, acondicionando tres accesos e instalando luces LED.

Presupuestos

En un segundo bloque, Cassá ha abordado (a partir de 14:40) los acuerdos presupuestarios que ha alcanzado Cs con el equipo de gobierno y que van a permitir articular un total de 73 medidas valoradas en más de 25 millones de euros.

cassaptv

Hotel del Puerto

En el último bloque, la entrevista mira literalmente al mar y al Puerto, dado que se desarrolla en la cubierta de la Casona del Parque (a partir del 24:11). En esta fase, Cassá recuerda la postura rotundamente favorable de Cs ante el proyecto para construir un hotel rascacielos de lujo en el dique de Levante.