El Grupo Municipal de Ciudadanos ha logrado que se apruebe una moción en la comisión de Urbanismo para instar al equipo de gobierno a dar una solución a los problemas que denuncian los profesionales de la distribución en el centro de Málaga. Se pide elaborar un informe conjunto de la situación global existente y un plan de actuación que solucione los problemas actuales y los que se puedan presentar en el futuro.

ale 2

La distribución en el centro de Málaga lleva años siendo un problema al que no se le termina de dar solución. El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los distribuidores, constatando la preocupación que tienen por la no resolución de los problemas que se vienen arrastrando desde hace años y por la incierta consecuencia que puede tener para ellos la expansión de la peatonalización en el centro de la ciudad, que por otro lado afirman que defienden y entienden que es positiva para el entorno del centro de Málaga.

Ciudadanos es partidario de peatonalizar calles céntricas de la ciudad para ganar espacios de calidad para los malagueños, siempre compatibles con las necesidades de los residentes y siempre que se den alternativas para que quien pudiera verse perjudicado por ello en lo profesional no lo sea finalmente. Pero esto es lo que temen los distribuidores, que los problemas se agraven conforme aumente el número de calles peatonalizadas mientras el Ayuntamiento no dé soluciones a la situación actual. Como es el caso de los horarios de distribución marcados de 7 a 11 de la mañana, que son incumplidos sistemáticamente al no existir en muchos locales de hostelería personal para recoger la mercancía, lo que supone que se retrase el trabajo de entrega y sobrepasen los horarios establecidos. Los repartidores o bien se arriesgan a multas por sobrepasar este tiempo en las zonas de carga y descarga o bien tienen que irse muy lejos de la zona de reparto para evitarlo con el perjuicio que ello supone para el trabajador y la empresa en lo que a eficiencia se refiere.

Otro problema endémico son las insuficientes plazas de carga y descarga que existen para el reparto en el centro y lo alejadas que están de los locales a abastecer. Ejemplo de ello se puede ver en Cortina del Muelle donde además deben compartir el espacio con una parada de taxis bastante conflictiva de por sí. El equipo de gobierno debe buscar soluciones para que la distribución en el centro de Málaga pueda desarrollarse en condiciones óptimas y se pueda garantizar en el futuro. De ello dependen cientos de comercios y locales de hostelería, así como las propias empresas de distribución.