gibralfaro

Saben quienes nos siguen que ondeamos la bandera de Gibralfaro como uno de los principales ejes de acción política de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Este monte es una atalaya, un balcón sobre el Mediterráneo que llega a elevarse 142 metros y que está coronado por el soberbio conjunto Alcazaba-Castillo. Este monte, en torno al que se fueron arracimando las civilizaciones que por aquí pasaron, es patrimonio y símbolo, pero también es pulmón. Historia y naturaleza se dan la mano en un paraje surcado por más de 3 kilómetros de caminos que queremos que se acondicionen al máximo para el uso y disfrute de los malagueños. Además de las impagables vistas, este bosque urbano de pinos carrascos y algunos almendros, olivos, higueras o algarrobos es un buen refugio de aves y también de algunos camaleones y ardillas.

Pensamos que, cuanto más frecuentado, mejor conservación y más conciencia colectiva de este tesoro. Por eso, hemos empezado, vía acuerdos presupuestarios, a articular las primeras medidas de un ambicioso plan en el que están implicadas las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo.

En otras ocasiones, les he comentado aquí actuaciones que creemos que van a revolucionar el entorno, como esa calle que vamos a abrir entre Mundo Nuevo y Agua, con paso a una mezquita funeraria del siglo XII. Son proyectos complejos y que llevan un ritmo lento. Pero el acondicionamiento de los senderos y el tercer mirador, sobre La Malagueta, empezarán a dar pasos firmes este año.

El nuevo mirador se sitúa el más bajo de todos. Ya saben que hay uno que se denomina De la Costa y otro junto al Parador. Pues bien, el tercero se ubicará en el sendero de La Malagueta a la altura de la plaza de toros. Será una buena pausa para quienes decidan disfrutar de los casi 2 kilómetros totales de esta vereda.

En paralelo, se va a crear una zona de columpios para niños tipo multiaventura (cuerdas, tirolinas…) en Pinosol y se van a pavimentar ligeramente este sendero y el que recorre la muralla, amén de realizar actuaciones de saneamiento vegetal, antierosión (cunetas, canalizaciones…), antiincendios y de creación de elementos de seguridad como barandillas.

Nos tomamos muy en serio estos proyectos y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos por que se vayan materializando.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 28 de marzo de 2017