El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha anunciado una iniciativa conjunta con el Partido Popular al próximo pleno del mes de marzo para proponer un frente común Junta-Ayuntamiento contra la proliferación de mosquitos en los barrios más próximos a la desembocadura del Guadalhorce. El portavoz ha comparecido junto a su homólogo popular, Carlos Conde, y ha recordado que se trata de un asunto que preocupa mucho a los vecinos de Sacaba Beach, Parque Litoral o Guadalmar y que Cs ha realizado numerosas iniciativas en este sentido.

juanmosquitos

De hecho, además de mociones, gracias a las sucesivas negociaciones presupuestarias se han incluido partidas superiores a los 200.000 euros para el control de plagas.Nos consta que el Ayuntamiento está interviniendo a fondo y que dichas cantidades se van ejecutando. Pero hace falta la concurrencia de la Junta de acuerdo con sus competencias. Y ese es el sentido de esta moción urgente conjunta que llevamos con el Partido Popular. Creo que ambas administraciones tienen que trabajar codo con codo, de manera leal, intercambiando informes y haciéndolos públicos, tanto en consejos de distrito como en páginas web”, ha indicado Cassá, quien ha recordado que el estuario del río está catalogado como Paraje Natural y que, por lo tanto, debe intervenir la Junta.

El texto de la moción recoge cómo algo viene cambiando desde 2016 en relación a la presencia de los mosquitos, habida cuenta de las quejas e incidencias detectadas y es necesario que la Administración se ponga manos a la obra de manera coordinada para intentar ofrecer una respuesta con toda la contudencia que se pueda dar.Es necesario que la Junta de Andalucía articule un plan extraordinario que complemente la acción llevada a cabo por este Ayuntamiento”, ha proseguido.

La iniciativa también recoge la necesidad de estudiar bien a este mosquito de las marismas, que es el que parece que está provocando los estragos, con idea de conocer a ciencia cierta sus ciclos o posibles mutaciones.

Ciudadanos, además de información y transparencia, propone que el Gobierno andaluz instale mosquiteras en los centros escolares próximos a la desembocadura que así lo soliciten.