El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la moción conjunta presentada por Ciudadanos y el equipo de gobierno para instar a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía a aumentar, con la colaboración y cooperación del Ayuntamiento de Málaga, las labores de seguimiento y control de la presencia de mosquitos en la zona del Guadalhorce, que evite la proliferación de los mismos. Se piede a la Junta que asuma las labores de control de plagas de mosquitos dentro del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, que financie un programa extraordinario y adicional, complementario a las actuaciones que ya realiza el Ayuntamiento de Málaga, y que minimice la presencia de mosquitos en el entorno, eliminando así las molestias a los vecinos. Representantes vecinales han acudido al pleno para quejarse de la plaga que asola la zona donde viven.

juan 2

Se ha aprobado instar al equipo de gobierno a remitir los informes relativos al seguimiento de los mosquitos que éste realiza en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce a todas las asociaciones de las zonas afectadas, así como a los Consejos de Distrito de Churriana y Carretera de Cádiz, hasta que la Junta de Andalucía asuma su control. Asimismo, dicha información se ofrecerá en la página web municipal. En esta inciativa también se reclama a la Junta que remita periódicamente al Ayuntamiento los informes derivados de los muestreos en el paraje natural, una vez comience a realizarlos con sus propios medios, para que estos informes puedan seguir siendo remitidos a las asociaciones de las zonas afectadas, así como a los Consejos de Distrito de Churriana y Carretera de Cádiz y compartidos en la web municipal.

juan 1

La Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga, tendrá que realizar un estudio sobre posibles modificaciones en el desarrollo del ciclo de vida de la especie Aedes caspius bajo el régimen mareal y el resto de condiciones ambientales existentes en la Desembocadura del Guadalhorce, con el fin de adecuar la periodicidad de los muestreos a los resultados del informe y conseguir así una mayor eficacia en el control esta especie, y a realizar otro estudio sobre alteraciones que pueda haber sufrido el ecosistema de la Desembocadura del Guadalhorce tras la aparición de esta nueva especie.

También se ha solicitado instalar mosquiteras en los centros escolares cercanos a la Desembocadura del Guadalhorce que lo soliciten, en caso de que persistan los problemas con los mosquitos durante los próximos meses, y dar traslado de la moción completa a todas las asociaciones de las zonas afectadas por los mosquitos, así como a la Dirección del CEIP Julio Caro Baroja y del CEIP Clara Campoamor.