El Grupo Municipal de Ciudadanos ha impulsado una moción para proteger y fomentar la hostelería y actividades tradicionales en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo. Juan Cassá, portavoz naranja, ha defendido que el Ayuntamiento no puede demorar más acciones concretas para preservar este valor incalculable del patrimonio malagueño que es su gastronomía ligada al mar, más allá de los proyectos para la calidad urbana de estos paseos marítimos, aspecto ya traído por Cs en ocasiones anteriores al pleno. Javier Fernández, representante de los hosteleros de la zona, ha hablado para apoyar la iniciativa presentada por Ciudadanos.

pedrega 2

Se ha acordado instar al equipo de gobierno a buscar zonas de aparcamiento que amplíen la oferta actual en el litoral Este de la ciudad y a que evalúe la implantación de la zona azul en la zona aludida, aunque se trate de una medida parcial dadas sus limitaciones horarias. Se elevará también el debate del futuro de los negocios tradicionales en El Palo y Pedregalejo al ámbito del Consejo Social, y el área de Economía y Hacienda estudiará beneficios fiscales vinculados a la actividad y la hostelería tradicional. Se insta al área de Turismo a desarrollar acciones específicas de promoción en ferias turísticas, desarrollar acciones promocionales en estaciones y aeropuerto, destacar en su página web la oferta de Pedregalejo y El Palo, profundizar en las utilidades de la tarjeta Málaga Pass para este entorno tradicional y estudiar que en el Bus Turístico se incluyan tanto paradas como paquetes promocionales de este entorno.

pedrega 3

La inciativa también incluye solicitar a la EMT que articule, mediante campañas, los paneles de paradas y autobuses e, incluso, mediante la nomenclatura de las líneas o cualquier otra medida conducente al fin recogido en esta moción, reclamos para promover el acceso de turistas y visitantes a El Palo y Pedregalejo. Se vinculará la futura concesión de los Baños del Carmen a la construcción de un parking subterráneo, tal y como se estipulaba ya en algún proyecto presentado,  y se estudiará la posibilidad de solicitar la protección de esta actividad a través de la Ley de Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico si procede. En la moción también se pide a la Junta de Andalucía que retome el Plan Turístico de Málaga capital para dar paso a la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, punto que ha sido aprobado, a pesar del voto en contra del PSOE.