Cuestionado por diferentes medios, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha trasladado la posición del Grupo Municipal sobre el anuncio del ministro Zoido de abrir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga, anuncio que ha motivado a su vez unas declaraciones contrarias por parte del alcalde, Francisco de la Torre. “Es un despropósito que el ministro Zoido y el PP plantéen un CIE en Málaga sin ni siquiera hablar con el alcalde de la ciudad. Si no se coordinan entre ellos, qué nos van a pedir a los demás”, ha argumentado el portavoz naranja, que considera que el anuncio del ministro del Interior es imprudente.

“Nuestra posición de entrada es no a ningún CIE en Málaga, tal y como quedó aprobado en un pleno celebrado en 2015. En todo caso, si finalmente no quedara otro remedio porque haya una justificación clarísima, lo mínimo es buscar el acuerdo con el alcalde de la ciudad, cosa que parece que no se ha hecho y siempre contemplando las mejores condiciones para los inmigrantes y los trabajadores, lo que no ocurría en el antiguo CIE”, ha aseverado.

Marco general para los CIE

En el ideario de Cs, se considera que deben promoverse las reformas y adoptarse todas las medidas que sean necesarias para asegurar que el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros sea una medida restringida a supuestos imprescindibles y que no suponga más limitaciones para los internos que las indispensables para asegurar los derechos de estas personas. En este caso, se recalca especialmente el derecho a la asistencia sanitaria; a las condiciones de vida dignas; que se garantice la seguridad, y la necesaria supervisión judicial. La ubicación de estos centros debe ser, asimismo, cuidadosamente elegida.