El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por la vocal de distrito de la formación en Churriana, Nadia Sarabia, ha desgranado esta mañana el contenido de una nueva moción encaminada a intentar atajar el problema de la proliferación excesiva de mosquitos en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce. Tal y como ha recordado el edil, Cs viene presentando mociones y solicitudes de comparecencia desde octubre de 2015 acerca de este asunto que, además, introduce en cada negociación presupuestaria. A todas estas iniciativas, se suma ahora una nueva en la que, analizando los ejemplos de otras ciudades, se propone la introducción de especies animales que puedan ser depredadores naturales de los mosquitos, así como el uso de plantas y tecnología.

El portavoz ha recordado que el  Ayuntamiento ha invertido en el último ejercicio 80.000 euros en la zona para intentar mantener a raya la plaga de mosquito de las marismas y que, fruto de las negociaciones presupuestarias, en este ejercicio hay presupuestados 231.000 euros para combatir de manera global las plagas en la ciudad

Cassá ha calificado estas medidas como complementarias de las ya articuladas y ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que haga frente común con el Ayuntamiento para intentar atajar este problema acuciante para los vecinos de Sacaba Beach, Parque Litoral y Guadalmar, con los que Ciudadanos se ha vuelto a reunir esta semana. “ Hemos puesto encima de la mesa ya presupuestos; hemos pedido un plan conjunto; hemos pedido investigación e intercambio de información entre administraciones; hemos pedido mosquiteras en los centros educativos, como granito de arena, y ahora creemos que es importante ir a la raíz del asunto y plantearnos si puede deberse esta proliferación a la falta de depredadores naturales”, ha recalcado.

“Nos hemos fijado en ejemplos de otras ciudades. ¿Por qué no añadir a todas las medidas propuestas la introducción de aves y murciélagos y la introducción de determinadas plantas?, ¿por qué no apoyarnos en tecnología como la de los drones para el control de charcos y zonas inundables? Nos basamos en procedimientos científicos, no son ocurrencias”, ha indicado el concejal.

La formación naranja pone como ejemplos algunos municipios de Barcelona, Valencia, Alicante o Murcia en los que se han introducido murciélagos, golondrinas, peces larvívoros, plantas como la citronella y la menta de caballo e, incluso, drones para el contro de las zonas encharcadas

Por su parte, Sarabia ha querido ejemplificar con algunas iniciativas aplicadas en otras ciudades, en Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia. Estos ejemplos se recogen en una moción que la formación naranja ha registrado esta misma mañana para su debate en la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental.

La vocal de Churriana, uno de los distritos más afectados, ha explicado cómo diferentes municipios han desarrollado con éxito acciones alternativas a los tradicionales larvicidas para reducir estas poblaciones de mosquitos.

Así, en el Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo, se optó hace un par de años por soltar peces larvívoros en el parque inundable de La Marjal en una primera fase. En la segunda, se introdujeron nidos de golondrinas y murciélagos. También se han introducido golondrinas y murciélagos en Mollet, Barcelona.

Cassá ha recordado que Ciudadanos lleva desde octubre de 2015 planteando iniciativas y negociando presupuestos para intentar paliar las enormes molestias que sufren los vecinos de Sacaba Beach, Parque Litoral y Guadalmar

El propio Ayuntamiento de Barcelona, ha proseguido Sarabia, colocó  18 torres-nido para murciélagos en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en lugares propensos a la acumulación de agua, donde proliferan más estos insectos.

La iniciativa también recoge que hay otros lugares, como Valencia o Murcia, que han optado por el seguimiento con drones para controlar las zonas encharcadas y que, del mismo modo, se ha comprobado la eficacia de plantas como la citronela o la menta de caballo, que, por su olor, ahuyentan a estos insectos.

“En definitiva, los vecinos de Sacaba Beach, Churriana y Parque Litoral pueden estar seguros de que no vamos a levantar el pie con este problema cuya resolución no es sencilla, pero desde luego Ciudadanos no va a hacer el uso partidista de este asunto y va a intentar sumar continuamente ideas como hasta ahora”, ha concluido Sarabia.