El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha anunciado esta mañana una iniciativa que se presentará en la próxima Comisión de Urbanismo para continuar las excavaciones y difundir los valiosos yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar y del Cerro de la Tortuga. Carballo, que ha estado acompañado por el vocal del distrito de la formación naranja en Teatinos, Benito Ruiz, y el reconocido arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor de los vestigios del Cerro de la Tortuga, ha lamentado que en ninguno de los dos casos se llegue al 20% de yacimiento excavado.

Carballo ha enmarcado esta iniciativa en una línea clara que viene siguiendo Ciudadanos en los últimos meses. “Estamos satisfechos de la evolución cultural de la ciudad en los últimos años, una evolución que sin duda le ha hecho ganar enteros y proyección, pero no podemos seguir viviendo de espaldas a nuestros orígenes, a nuestra historia, al mar… Podemos presumir de soberbios fondos arqueológicos en la última planta del Museo de Málaga y está claro que tenemos el Teatro Romano. Pero, ¿qué hay de la arqueología a cielo abierto?, ¿qué hay de todos esos tesoros que ni siquiera los malagueños conocen?”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la ciudad tiene que interiorizar que atesora el mismo potencial arqueológico que muchas ciudades del Mediterráneo que sí sacan mucho más partido a su historia.

El viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, quiere que prosigan los trabajos; que se firmen convenios con la Universidad de Málaga; que se habiliten parques arqueológicos, y que se acometan centros de interpretación y actividades divulgativas

Cs señala a la Tortuga y Cerro del Villar como lugares de gran valor científico y pide preservarlos, seguir avanzando en las excavaciones, abrirlos al público o en su defecto crear centros de interpretación, divulgarlos… “Ambos parajes, declarados Bienes de Interés Cultural, se encuentran ocultos, al albur de actos vandálicos y de expolio y, en definitiva, olvidados. Esto no puede ser. Tenemos que ser ambiciosos con la historia”, ha señalado el edil, quien apuesta por la firma de un convenio con el Departamento de Arqueología e Historia Medieval de la Universidad de Málaga. De este modo, los alumnos de la especialidad de arqueología de nuestra universidad podrían realizar prácticas en estos yacimientos.

Cerro del Villar

En el caso del Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce, éste atesora una ciudad de la época fenicia en un magnífico estado de conservación, según los estudios realizados hasta la fecha, y que denotan que podía tratarse de una ciudad de cierta importancia que contaba incluso con un suburbio industrial, no de una mera colonia.

Hay hipótesis que cobran cada vez mayor fuerza que apuntan a que este enclave pudiera ser el lugar donde se fundó primigeniamente nuestra ciudad, lo que dotaría a este yacimiento de un valor objetivo derivado de los propios restos y de un valor subjetivo para nuestra ciudad por constituir nuestros orígenes.

“La pena es que, por informaciones oficiosas de las que disponemos, apenas si se ha excavado algo más del 10% de lo que podría ser el yacimiento. No podemos quedarnos ahí”, ha incidido el concejal.

Cerro de la Tortuga

Por su parte, Benito Ruiz se ha referido al Cerro de la Tortuga, que es una de las aspiraciones de mejora que tiene Ciudadanos para esta zona de Málaga. “Tenemos que lamentar que no existe ninguna vigilancia, por lo que el expolio ha podido dar al traste con gran parte de los fondos. Pero creemos que aún estamos a tiempo de intervenir en una zona que, además de su valor arqueológico tiene un notable atractivo como lugar potencial de esparcimiento. Queremos que sea un parque arqueológico al aire libre. Hay que hacer una apuesta cultural clara en los distritos”, ha reseñado.

La iniciativa viene avalada por Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor de los vestigios del Cerro de la Tortuga y que también trabajó en la desembocadura del Guadalhorce. “No puede ser que estos enclaves sean más conocidos por la UNESCO o en el Líbano que en Málaga”, ha denunciado

Ruiz ha explicado que es el característico perfil rocoso de este cerro es el que le ha dado su nombre y que, en estos terrenos, se radicaron un templo y una necrópolis de la época ibero-púnica, en la segunda Edad de Hierro. “Pero los cálculos más optimistas sólo apuntan a que se ha excavado el 20% del yacimiento”, ha indicado.

Se trata de un enclave de especial importancia por su singularidad dado que en él nos encontramos un templo, una necrópolis y un espacio dedicado a realizar advocaciones a los muertos y a los dioses, algo que le otorga un profundo valor.

Por otra parte, otra las cuestiones que dificultan la operación, es que en los terrenos que ocupa el yacimiento coinciden distintos propietarios.

“Más conocido en Líbano y la UNESCO que en Málaga”

Por su parte, Juan Manuel Muñoz Gambero, el arqueólogo que descubrió el yacimiento de La Tortuga y que tanto ha trabajado en el del Cerro del Villar ha lamentado la desidia institucional en torno a ambas zonas. “No es concebible que estos dos yacimientos arqueológicos sean más conocidos en El Líbano o por parte de la UNESCO que por los malagueños”, ha lamentado, al tiempo que ha agradecido a Cs su interés por estas cuestiones. Este profesional pedirá intervenir en la Comisión de Urbanismo para realzar la urgencia de estas intervenciones.

Muñoz Gambero ha lamentado que la riqueza patrimonial de la provincia sea expoliada y ha llegado a señalar que la valla del Cerro de La Tortuga está rota y que se han llegado a encontrar muebles tirados por la zona, que, además, está a merced de las personas que la recorren con detectores de metal en busca de piezas valiosas.