La Comisión de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la propuesta complementaria de Cs para seguir articulando medidas contra la plaga de mosquitos que padecen los vecinos de Sacaba Beach, Guadalmar y Parque Litoral. La iniciativa, defendida por el portavoz naranja, Juan Cassá, apuesta por sumar a los medios tradicionales y planes de fumigación la posibilidad de introducir especies animales que puedan ejercer de depredadores naturales de estos insectos y de sus larvas, tal y como ha quedado probado con éxito en determinados lugares de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia.

En este sentido, ciertas aves, murciélagos o peces larvívoros pueden ser grandes aliados en la lucha contra estos molestos ‘invasores’, del mismo modo que también se evaluará la posibilidad de introducir algunas plantas que sirvan para este propósito (menta de caballo, citronella…)

Por el momento, queda descartado el uso de drones, dado que la cercanía al Aeropuerto de Málaga implicaría complejos permisos por parte de Aviación Civil.

Cassá subrayó el carácter complementario y adicional de esta medida y recordó que Cs ha pedido reiteradamente a la Junta de Andalucía que se sume a la actividad del Ayuntamiento para enfrentarse a este problema y que, gracias a las negociaciones presupuestarias, han ido aumentando las partidas municipales en estas políticas. De hecho, subrayó que el Área de Medio Ambiente acaba de articular un plan de choque.

El debate de la moción estuvo caracterizado por un marcado tono bronco del PSOE, en contraposición al espíritu constructivo del resto de fuerzas representadas.