El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha unido a la manifestación convocada por los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga para apoyar la causa de estos agentes, que reivindican mejoras eminentemente funcionales y operativas. El viceportavoz municipal, que ha llevado este asunto desde el primer momento, Alejandro Carballo, ha estado acompañado por varios representantes del equipo en distritos como Andrés Reche, Yolanda Gordillo o Benito Ruiz. Los miembros de Cs se han integrado entre el público, a diferencia Pablo Manuel Iglesias, que ha optado por la instrumentalización de una causa a la que se ha incorporado con el mero objetivo de un minuto de gloria en el telediario y de hacer ruido.

Y es que, frente a los oportunistas que sólo buscan tensionar y hacer ruido, frente a la foto fácil y a la pancarta a cualquier precio, Cs lleva meses de reuniones, propuestas y mociones con respecto al conflicto laboral de los bomberos

En este sentido, la formación naranja aboga por atender las peticiones de reclasificación del colectivo, la reparación de elementos de trabajo como las escalas para trabajar en altura, aprobar un reglamento que no sea como el actual de los años 50 o regular la segunda actividad. Hay que recordar que el envejecimiento de la plantilla es un hecho, y, tan sólo el año que viene, se jubilan cerca de 60 agentes (un 20% aproximado de la plantilla). Además, la ratio de bomberos por habitante se aleja mucho de las recomendaciones de la Unión Europea. En su día, Ciudadanos también propuso una jefatura operativa para salvar el pulso que la plantilla mantenía para la destitución de su jefe, José Cruz.