Ciudadanos ha arrancado el compromiso del pleno municipal, vía Comisión de Economía, Hacienda y Personal, de seguir dando importantes avances para la incorporación de personas con discapacidad intelectual al empleo público, no sólo según las cuotas prefijadas por ley, sino también en sociedades municipales y empresas. Se trata de la segunda iniciativa en este sentido que la formación naranja presenta en el Ayuntamiento, esta vez de la mano de la Asociación Down Málaga, colectivo cuya labor se ha pretendido poner de relieve en esta iniciativa tras una visita del portavoz de Cs, Juan Cassá, a sus instalaciones, visita que se repitió hace algunos días para presentar la moción.

Al igual que en aquella rueda de prensa, Cs ha visto reforzadas sus tesis con la participación en la Comisión de Francisco Muñoz, presidente de Down Málaga, quien ha hecho hincapié en el ejemplo que se produce en otras administraciones como el Ayuntamiento de Granada o algunos parlamentos, así como en el sector privado, donde hay empresas que claramente colaboran a la integración laboral de las personas con síndrome de Down.

Muñoz también destacó un aspecto muy concreto de la moción de Cs, defendida en esta ocasión por el viceportavoz, Alejandro Carballo. Se trata de la necesidad de adaptar las pruebas y los temarios a la realidad de los discapacitados intelectuales (escritura, tiempos máximos, formatos…)

Por Ley, las ofertas de empleo público tienen que reservar un cupo no inferior al 7% para personas con discapacidad y se marca un 2% para personas con discapacidad intelectual. “Es importante, es una medida de justicia social. Es un modo de ofrecerles instrumentos de desarrollo personal y de realización, de autonomía”, ha argumentado Carballo.