La Comisión de Derechos Sociales y Cultura dio este lunes el visto bueno a una iniciativa de Ciudadanos que cristalizará en que el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Málaga, en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, confeccionen una completa agenda cultural multiplataforma y que integre toda la oferta tanto público privada de una ciudad que ha experimentado un gran auge en esta materia. Sin embargo, dicho auge no se veía correspondido con una opción en internet que aglutinara de manera  fácil, clara y rápida la oferta cultural y de ocio. La iniciativa de Cs, defendida por el viceportavoz, Alejandro Carballo, incorpora criterios de posicionamiento, facilita ‘landing pages’ para que puedan comprarse entradas y ofrecerá recomendaciones según los gustos de usuario. La nueva plataforma tendrá criterios de maquetación y diseño ‘responsive’, claramente adaptado a los dispositivos móviles, los más habituales en este tipo de consultas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
También consideramos que es pertinente actuar en lo que al diseño y a la estructura de la información concierne. En este sentido, la información que se obtiene del enlace de descarga de la web municipal es demasiado densa y no está bien estructurada. Sirva como ejemplo la programación del mes de abril, que está recogida en otro pdf de 47 páginas ordenadas por temáticas y en el mismo diseño de nuevo no ‘responsive’. Adjuntamos unas imágenes de su visualización en un dispositivo móvil:

Se puede comprobar de nuevo la dificultad para leer y consultar cualquier actividad en la que se esté interesado.

Además, la información no está ordenada cronológicamente, por lo que si un visitante o malagueño quiere consultar la programación de un día en concreto tendría que leer todo el programa buscando la fecha o bien acceder a la web del Área de Cultura donde nos encontramos un calendario con las actividades diarias pero con la dificultad de lectura ya reseñada.

Respecto al diseño, existe a nuestro juicio una divergencia entre el dinamismo que existe en la oferta cultural y la rigidez y sobriedad del mismo.

En cuanto al acceso, tampoco debemos olvidar que aún existe un público que no accede a Internet y, por lo tanto, no puede acudir a la programación mensual de las actividades culturales.

En vista de todo lo expuesto, consideramos importante la creación de una agenda cultural que aglutine toda la oferta con los parámetros ya expuestos (‘responsive’, multidispositivo, mejora de la maquetación y diseño, orden…)

Otro aspecto que podría ser de suma utilidad es la incorporación de elementos que ilustren el acceso a las diferentes sedes, toda vez que hay algunas (Casa Gerald Brenan, Museo Ruso…) que se encuentran fuera de los circuitos turísticos y de la ‘almendra’ del Centro Histórico. La inclusión de las líneas de transporte público sería un buen complemento en este sentido.

Por otra, parte, además de la agenda online, este Grupo propone la edición de una agenda impresa, en tamaño de bolsillo (A5 o similares) y con la tirada que se considerase que pudiera distribuirse por lugares estratégicos de la ciudad (librerías, sedes públicas, salas, estaciones…)

Sirva como ejemplo de todo lo comentado la publicación ‘Entremés’ de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Esta publicación se ofrece tanto en formato digital como en papel con periodicidad mensual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, desde este grupo municipal proponemos la adopción los siguientes:

ACUERDOS

1.- Instar al equipo de gobierno a la articulación de una agenda cultural que aglutine toda la oferta con los parámetros expuestos en el cuerpo de la moción (‘responsive’, multidispositivo, mejora de la maquetación y diseño, orden, transporte público…)

2.- Instar al equipo de gobierno a evaluar la oportunidad de editar una guía de bolsillo con dicha oferta cultural, en un formato similar al aportado como ejemplo, y a distribuirla estratégicamente en puntos de interés cultural y turístico de la ciudad.