En el Ayuntamiento de Málaga han empezado a producirse avances sustanciales en el impuesto de plusvalía cuando ha entrado Ciudadanos y en virtud de las condiciones puestas al equipo de gobierno para sacar adelante presupuestos y ordenanzas fiscales. Pero no es suficiente. No lo es mientras se siga cobrando este tributo cuando se ha producido venta a pérdidas. No nos cansaremos de seguir intentándolo a pesar de que en febrero el PP y el PSOE nos tumbaran una moción en este sentido a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero nuestra manera de entender la política es el trabajo, la negociación y asumir las aritméticas. Lo que sí puedo decir es que nadie puede dudar de que estamos avanzando. Basta con acudir a la página web de Gestrisam, el organismo municipal encargado de la gestión tributaria.

Entre los documentos que el contribuyente puede descargar, figuran dos que, a nuestro juicio, tienen especial relevancia. Con el título deSolicitud especifica por posible inexistencia del incremento del valor de los terrenos se da cumplimiento a una pequeña parte de la moción que antes refería, parte que sí se aprobó y que ya supone un cambio. Antes, la demostración de que se ha producido una pérdida de valor corría por cuenta del ciudadano. Ahora, la carga de la prueba la asume la administración. Es un primer paso de los muchos que tenemos que dar. Ahora, estamos preparando una moción para que se haga más publicidad de medidas como éstas, para que sean de dominio público.

El otro documento, con claro sello Cs, PLUSVALIA. Bonificación para transmisiones mortis-causa’ , supone otro cambio capital en el reconocimiento de que es muy injusto que alguien que ha tenido la desgracia de perder a sus padres tenga que pagar una fortuna por seguir viviendo en la que ha sido su casa. Habrá que ir ampliando los supuestos, pero, de entrada, ya se aplica para los casos de primera residencia, los más urgentes. La bonificación asciende al 95%, el máximo legal.

La bajada de impuestos es nuestro ADN. Y es fundamental para reactivar la economía dejar de castigar a clases medias, familias, pymes y autónomos. Como portavoz, lo que puedo prometer es que seguiremos mejorando año a año. Acumulamos una bajada de 22 millones para los malagueños, pero tampoco se puede actuar de manera irresponsable con la administración.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 25 de abril de 2019