Los contribuyentes que quieran comprobar si ha habido venta a pérdidas de un inmueble para intentar zafarse de la plusvalía (impuesto que teóricamente grava el incremento del valor del suelo) no tendrán ya que costear ellos mismos ese informe. A raíz de una moción presentada por Ciudadanos al pleno de febrero, Gestrisam, organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga, ha habilitado un impreso para que sean los técnicos municipales quienes realicen los cálculos. El ahorro podría rondar los 800 euros por contribuyente. En caso de demostrarse que la venta ha sido a pérdidas, se abre la puerta a no tributar al quedar claro que la transacción no está sujeta a impuesto.

Este avance lo ha presentado esta mañana el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Juan Cassá, acompañado por el asesor Ignacio Villena. La formación llevará una iniciativa a la Comisión de Economía y Hacienda de este mes de mayo para que el Ayuntamiento divulgue esta medida junto con la de la subvención al máximo legal permitido de la plusvalía en caso de herencia paterno-filial, primera residencia y fallecimiento.

“Queremos esa información de servicio para el contribuyente. Saben que una de nuestras líneas estratégicas es la bajada de impuestos y, dentro de las medidas fiscales, entendemos la plusvalía como un campo en el que hay mucho que hacer”, ha manifestado Cassá, quien pone de relieve los avances que se están dando en esta materia en virtud de la acción política de Cs en la Casona del Parque. “En el Ayuntamiento de Málaga han empezado a producirse avances sustanciales en el impuesto de plusvalía cuando ha entrado Ciudadanos por las condiciones que ponemos para sacar adelante presupuestos y ordenanzas fiscales. Pero no es suficiente. No lo es mientras se siga cobrando este tributo cuando se ha producido venta a pérdidas”, ha incidido, al tiempo que ha avanzado.

Cassá ha criticado que PP y PSOE “tumbaran” parte de la moción elevada por Cs al pleno de febrero, una iniciativa en la que se pedía la devolución de los importes cobrados indebidamente en los últimos cuatro ejercicios (en caso de venta a pérdidas) tras la sentencia del Tribunal Constitucional. En cambio, sí se aprobó el punto que ha cristalizado en este documento para que sean los técnicos municipales quienes estudien si ha habido pérdida de valor.

Juan Cassá recuerda que, aunque en el pleno de febrero no se aprobó la propuesta naranja de devolver el dinero cobrado indebidamente en los últimos ejercicios, sí salió adelante esta medida, que abre la puerta a que no se cobre este impuesto cuando no hay incremento

“Hay que seguir profundizando, pero ya vamos a los casos más injustos. Para que nadie tenga que pagar una fortuna por seguir viviendo en su domicilio. Bastante desgracia es ya de por sí la muerte de unos padres”, ha concluido el edil, quien ha recordado que la bajada acumulada de impuestos en este mandato es de 22 millones de euros en virtud de las negociaciones para sacar adelante las ordenanzas fiscales.

Ciudadanos lleva otra moción a la comisión de Economía para que se publicite esta medida y las bonificaciones al 95% por herencia paterno-filial en caso de fallecimiento y vivienda habitual y anuncia que seguirá buscando mejoras en este “impuesto injusto”

Por su parte, Ignacio Villena, ha recalcado que siempre que los herederos directos del fallecido convivieran con él (es decir, representara su vivienda habitual) y mantengan la vivienda heredada como vivienda habitual, existe una bonificación en la cuota tributaria que llega al 95% (máximo legal permitido) en función del valor catastral de la vivienda transmitida. “Además, esta bonificación será siempre del 95% en casos de personas especialmente desprotegidas por motivos de ingresos (la unidad familiar perciba menos del IPREM *1,7/persona) o por motivos de situación personal (pensionistas, desempleados, menores de 30 años, discapacitados o víctimas de violencia de género)”, ha abundado.