El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejando Carballo, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos y les ha anunciado la presentación de una moción para que un tercero desenquiste un conflicto que parece abocado a una situación de no retorno. En concreto, en la iniciativa, Cs pedirá la intervención del Servicio Andaluz de Relaciones Laborales, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos como el de Sevilla. “Llevamos dos meses de huelga de Bomberos y unos cuatro de movilizaciones y el Ayuntamiento no mueve ficha. El equipo de gobierno no ve prioritario salir de este conflicto laboral porque sencillamente está haciendo la estatua Creemos que es el momento de buscar un arbitraje, un tercero que intente desbloquear esta situación”, ha manifestado el edil.

Carballo ha explicado que no se puede acudir al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), como se ha hecho en casos como Limasa, por tratarse los Bomberos de funcionarios.

Carballo ha pedido que se relaje el ambiente y se anteponga el interés general. “Una vez que han desaparecido los que vinieron a salir en el telediario a costa de los bomberos, quedamos nosotros, los que trabajamos desde el minuto uno”, ha aseverado.

El viceportavoz municipal, Alejandro Carballo, se vuelve a reunir con representantes del Cuerpo y les anuncia la presentación de una moción en este sentido, que busca una salida a esta situación de aparente no retorno tras cuatro meses de conflicto y dos de huelga

“La seguridad de Málaga merece altura de miras. Merece huir de vencedores, vencidos, orgullos y posiciones encontradas”, ha proseguido el concejal, que recuerda que es la sexta iniciativa presentada por Cs sobre este conflicto, siempre con el ánimo de tender puentes.

Reivindicaciones

Entre las peticiones ya realizadas en iniciativas anteriores, destaca la propuesta de una jefatura operativa que salvara el pulso por la destitución del jefe del Cuerpo, José Cruz; mejoras técnicas; la reclasificación a C1; la regulación de la segunda actividad ante el alarmante envejecimiento de la plantilla, o un reglamento que no sea del año 59… “Ahora pedimos un arbitraje. Sentarse es lo mínimo. ¿Qué menos se le puede pedir a un equipo de gobierno que sentarse a escuchar y negociar? A partir de ahí, se pueden acordar algunas medidas y otras dejarlas sujetas a calendario. Pero no sentarse es un error mayúsculo por parte del equipo de gobierno”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que 18 concejales de esta Corporación así se lo están pidiendo al equipo de gobierno.

Por su parte, Juan José Martín Florido, secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y miembro del comité de huelga, ha afirmado que defiende una política de mano tendida y ha pedido al alcalde que negocie. En este sentido, Martín ha asegurado que De la Torre fue proclive en su momento a ir a la mediación pero que, posteriormente, no había escogido esa vía. “No entendemos por qué siguen cerrados en no querer sentarse”, ha dicho. “Creemos que es necesaria la concurrencia de un tercero para que se sienten”, ha incidido.