El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han propuesto esta mañana desbloquear el proyecto del metro al Hospital Civil a cambio, entre otras cuestiones, de un plan compensatorio de inversiones para el distrito Bailén-Miraflores. Entre estas actuaciones, Cassá ha referido resolver la falta de aparcamientos de la zona, actuar en su regeneración, revitalización comercial y  ganar en equipamientos o zonas verdes. Cs quiere que sea un compromiso vinculante, que la Junta ligue de alguna manera a la licitación del proyecto y que el Ayuntamiento acepte para no retrasar más esta actuación. La iniciativa de la formación naranja se materializará en una moción al próximo pleno y en el traslado al consejo de Fomento, Felipe López, de estas propuestas.

“Nuestra postura en el asunto del metro ha sido siempre la de intentar tender puentes y sacar a Málaga de la insoportable confrontación institucional. Los malagueños son rehenes del bipartidismo en grandes proyectos. En el metro, especialmente. Esto se tiene que acabar. Hay que decir ¡basta!, enérgicamente”, ha aseverado Cassá, quien ha recordado que Cs siempre ha buscado tender puentes. “Hemos dado el tiempo suficiente para el diálogo. No se ha producido. Hemos propuesto cambiar el trazado del Civil por el del PTA. Nadie lo ha intentado”, ha apostillado.

Cumplir lo firmado

“Ha llegado el momento de exigir el cumplimiento de lo firmado. Lo que se firma, se cumple. Y eso va por el alcalde y por la Junta. Por el trazado al Civil y por la famosa adenda. Creemos que la factura del metro para esta ciudad es ya insoportable y no queremos que las próximas generaciones paguen los platos rotos”, ha incidido.

La propuesta de Cs también incluye solicitar sendos informes a Intervención y Secretaría sobre las consecuencias jurídicas de incumplir el convenio del metro; pedir la firma de una adenda al convenio de 2003 en la que la Junta recoja la sentencia del TSJA sobre la factura del metro; que la Junta se comprometa a retomar en su agenda política y técnica la posibilidad de llevar el metro al PTA ; instar a ambas partes a no abrir nuevos frentes judiciales, y a la EMT a estudiar un plan estratégico para la optimización de las sinergias entre ambos medios de transporte, aprovechando para redefinir el servicio y ganar en áreas de la ciudad cubiertas.

Cassá asegura que ha llegado el momento de cumplir lo firmado y de compensar al barrio con aparcamientos, medidas de reactivación comercial, equipamientos o regeneración del entorno

Nosotros hoy queremos mandar un mensaje muy claro: Es el momento de hacer el metro al Civil y de compensar por ello a un barrio que lo necesita. Creemos sinceramente que es una buena solución y que no tendría que haber ningún problema para que la Junta acepte nuestra idea y que el Ayuntamiento la comparta y la haga suya si quiere. Es una propuesta en la que todos ganan. Gana la imagen de la ciudad. Gana la rentabilidad de un proyecto. Ganan los vecinos de Bailén-Miraflores. Gana la concesionaria y la seguridad jurídica”, ha argumentado el edil.

Cassá ha insistido en la importancia de ligar a la licitación estas compensaciones que se acuerden para que no pase como en Carretera de Cádiz, donde se anunció un plan de 42 millones que nunca vio la luz. “No queremos ser tan ambiciosos. Ni queremos incluso poner la cifra nosotros. Es la hora de los acuerdos y, si me lo permiten, los ‘pactos entre caballeros”, ha abundado.

Crecer para bajar la factura

Para Cs, es fundamental que el metro de Málaga siga creciendo, porque actualmente es un claro menoscabo para las arcas públicas. “Cada viajero nos cuesta ahora 13 euros. Y eso no hay manera de cuadrarlo. Aquí no se puede pensar en que el que venga detrás pague la cuenta. Hay que ser responsable. Tan malagueño es el dinero de la Junta como el del Ayuntamiento. Dicho de otra forma, los tributos de los malagueños van a pagar esta obra sea por la vía municipal o por la vía autonómica”, ha precisado ante la posibilidad de que ahora la financiación abra otra vía de conflicto.

Es hora de enterrar el hacha de guerra. Es hora de la vía política y de renunciar a que lo que no hacemos en los despachos lo hagan los tribunales. Se agotó el tiempo y a nosotros se nos agotó la paciencia. Si Junta y Ayuntamiento no aceptan esta propuesta que ponemos encima de la mesa, no se nos ocurre otra mejor salida que esperar a lo que digan los tribunales. Y eso sería dramático y de consecuencias incalculables”, ha concluido Cassá.

Cs también plantea solicitar informes a Intervención y Secretaría sobre las consecuencias jurídicas de incumplir el convenio; pedir la firma de una adenda al convenio de 2003; que la Junta se comprometa a retomar en su agenda la posibilidad de llevar el metro al PTA ; instar a ambas partes a no abrir nuevos frentes judiciales; que Metro Málaga estudie absorber a trabajadores de la EMT si hubiera que ajustar plantilla y a la propia empresa autobuses a estudiar un plan estratégico para redefinir el servicio

Por su parte, Alejandro Carballo, ha subrayado que “Málaga no se merece esta incertidumbre” y ha esgrimido el argumento de que el tramo al Civil subirá unos 3 millones de viajes al año las estadísticas. “Si en algún momento la Junta decide desbloquear el tramo del Perchel, un monumento al despropósito, bueno será para ir bajando esa factura todavía más”, ha resaltado. Según el edil, lo único que puede bajar la factura es el concepto ‘red’.

No es momento de debatir ya modelos. Es momento de tapar el agujero económico de esta infraestructura y de dejar de dar un ejemplo bochornoso. Y al alcalde le pedimos desde aquí que no vaya abriendo vías para la confrontación nuevas. Primero el tráfico iba a ser un desastre, después había que hacer intercambiadores, después debatimos que si tuneladoras o muros pantalla, luego que si los vecinos, que si la factura…”, ha criticado.