El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha presentado este miércoles una iniciativa urgente que la formación llevará al pleno de mañana, junto a las ya anunciadas sobre el desbloqueo de las obras del metro al Civil a cambio de actuaciones compensatorias en Bailén-Miraflores y sobre la necesidad de que la marca CAC esté a nombre de la ciudad. C’s quiere que el Ayuntamiento se implique y diseñe en un programa de fomento de las vocaciones científicas en la ciudad. “La moción que traemos como urgente es paradójicamente una iniciativa en la que creemos que hay mucha luz larga. Pero que, en cambio, urge empezar a revertir esta situación”, ha asegurado el portavoz.

“La falta de vocaciones científicas es un hecho. Faltan profesionales cualificados. Y esta caída en picado la remarcaba, sin ir más lejos, el director-gerente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, durante el desarrollo del último Consejo Social de la Ciudad”, ha proseguido Cassá, quien ha recordado que se trata de una de las líneas de acción de C’s en la Casona.

“Está claro que no es éste un problema exclusivo de Málaga. Pero aquí, una ciudad que queremos que tenga un plan B tecnológico para el turismo, es clave”, ha continuado, al tiempo que ha recordado las cifras oficiales al respecto. En este sentido, según un informe del Ministerio de Educación, las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han sufrido una caída en cuanto a matrículas de nada menos que un 25% en 10 años.

Es cierto que los motivos que hay detrás de este fenómeno probablemente haya que buscarlos muy lejos del Ayuntamiento. La educación utilizada como moneda de cambio, el desánimo de una generación en la que ha calado el ejemplo de tanto talento que tiene que hacer las maletas para llamar fuera a las puertas que aquí les cerramos…”, ha indicado.

Cassá ha subrayado que en octubre de 2015, C’s firmó el manifiesto Málaga Code y posteriormente, además de una moción, incluyo algunos aspectos en las negociaciones presupuestarias. “Ahora Málaga es pionera en la materia porque 10.000 alumnos, en 400 cursos diferentes y 110 centros escolares dan sus primeros pasos en programación y robótica dentro de su horario lectivo”, ha incidido.

C’s reconoce en la moción el trabajo productivo del concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y Juan Luis Cruz, presidente Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

“Queremos que el equipo de gobierno diseñe un programa de fomento de vocaciones científicas. Queremos ir planificando una segunda fase de Málaga Byte. Quizás con patentes, concursos, mentorización, becas… Queremos que este asunto se debata monográficamente en el Consejo Social. Queremos buscar convenios con otras administraciones y empresas privadas“, ha enumerado.

Para Cassá es clave seguir buscando la ocasión para traer a Málaga una universidad privada que refuerce y complemente la oferta en la ciudad y que incluso ayude a revitalizar la zona en la que se ubique