El viceportavoz Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, ha visitado esta mañana la barriada de El Tarajal al objeto de interesarse por las carencias de un barrio en el que viven más de 1.400 personas. Se quejan de los continuos problemas de inundabilidad que sufren debido a la actuación del AVE y a la falta de encauzamiento de un arroyo. También lamentan la proliferación de mosquitos y la generación de basura que llega por el propio cauce. Cs llevará una moción a la próxima comisión de Urbanismo para intentar que Gobierno central, Junta y Ayuntamiento se comprometan a resolver la situación.
“Los vecinos viven atemorizados cada vez que la previsión meteorológica apunta a lluvias. Cuando llueve simplemente algo más de lo habitual, aquí, junto a las vías del tren, se forma una balsa de agua y se desborda el arroyo Merino”, ha argumentado Carballo, quien ha señalado que faltan concretamente 70 metros de encauzamiento que son los que generan el problema, especialmente en las calles Guadalquivirejo y Conejitos. “En estas zonas se acumula la maleza y la tierra y se produce el consiguiente desbordamiento”, ha incidido.
Según Carballo, las obras de plataforma para la traza del AVE conformaron un talud que ejerce de presa, lo que impide el desagüe desde el arroyo. “Estos vecinos llevan muchos años pidiendo soluciones porque incluso el agua entra en sus casas”, ha aseverado.
El viceportavoz de la formación naranja en el Consistorio, Alejandro Carballo, ha mantenido una reunión con vecinos de esta barriada periférica y ha anunciado la presentación de una moción a la próxima comisión de Urbanismo
Por otra parte, Ciudadanos ha registrado una pregunta sobre la zona a la que el Ayuntamiento ha contestado que tiene intención de desarrollar una obra de drenaje en la calle Guadalquivirejo. Carballo ha advertido que estará vigilante de su cumplimiento. “Queremos que se tome en serio a estos vecinos. Pagan impuestos como cualquier otro”, ha concluido.
Por su parte, Francisco Sánchez, vecino de El Tarajal, ha lamentado el acúmulo de decisiones a lo largo del tiempo que han conllevado a esta situación. “Con lo de la ampliación de la Universidad se desvío el cauce del Trévenez y otro desde el Viso. Todo queda cerrado allí y el agua tiende a venirse a la parte más baja, que es en la que vivimos”, ha explicado, al tiempo que ha explicado que desde el arroyo llega numerosa basura que tapona el cauce, incluso electrodomésticos.