El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, se ha reunido este martes con representantes de la Asociación de Vecinos Colina Toquero que reivindican una solución al alarmante estado que presenta la escalera que une la parte alta con la parte baja del barrio, lo que supone una clara amenaza para la integridad de los viandantes.

La escalera, sin pasamanos ni protecciones laterales, carece de las mínimas condiciones de seguridad y accesibilidad, pese a que es clave para el  paso diario de los residentes. Los vecinos son en su mayoría personas mayores o madres y padres con niños pequeños, que tienen que cargar con los carritos de bebés para llegar de forma directa a sus casas, con el consiguiente riesgo de accidente.

“El Ayuntamiento no puede seguir haciendo oídos sordos a los mil vecinos que viven en Colina Toquero, debe actuar con urgencia para garantizar su seguridad”, reivindicó Cassá, que anunció que Ciudadanos llevará a la comisión de Urbanismo una moción para dar respuesta a las carencias de este enclave.

El acceso rodado del entorno tampoco cuenta con las mejores condiciones, según las denuncias vecinales, recogidas por Cs en la moción. A los desniveles propios de la orografía de esta zona, situada en frente al Seminario y cercana al acceso a la autovía desde El Limonar, se le une el desgaste, grietas y baches que presenta el asfaltado, que requiere de actuaciones urgentes. El firme fue costeado en su día, en los años 80, por los propios vecinos, según puso de manifiesto en la comparecencia Carlos Martín, presidente de la Asociación de Vecinos Colina Toquero, que lamentó la falta de atención de la administración municipal en el barrio: “que no se olviden de nosotros, mandamos un escrito hace más de un año”.

De este modo, la iniciativa de Ciudadanos insta al equipo de Gobierno a realizar mejoras en el asfaltado de las calles del Camino de los Almendrales, así como realizar un estudio de las vías del barrio, para mejorar el estado de las aceras, en algunos enclaves incluso inexistentes, para dar una solución de futuro a estos vecinos.

Las calles Batihoja, Medora o Armelina son algunos ejemplos del mal estado de las infraestructuras que padecen los vecinos de Colina Toquero, con aceras en mal estado o donde ni siquiera existe en otros casos, que dificultan la circulación especialmente para los transeúntes y en caso de lluvias.

“Los vecinos de Colina Toquero pagan sus impuestos, pero lamentablemente volvemos a ver cómo para este Ayuntamiento hay barrios de primera y segunda y, en este caso, está claro que no reciben unos servicios acordes a una Málaga del siglo XXI”, lamentó el portavoz.