¿Qué podemos hacer modestamente como Ayuntamiento para contribuir en materia de educación? Esa pregunta nos la hicimos desde un principio y determinamos que hay margen de acción. De hecho, vía moción y posterior negociación para aprobar con condiciones los presupuestos, hay cinco ideas que se encuentran en diferente fase de ejecución. La última es la dotación con 100.000 euros para un programa de apoyo escolar.

Ya presentamos en su día el mapa de recursos socioeducativos que ha servido como punto de partida para esta medida que quisimos extender a todos los distritos después de ver el trabajo esforzado y exitoso de entidades como Nena Paine, gran referencia en la cuestión, o del Centro de Deportes El Palo, que incluso introduce en su proyecto información con nutricionistas y en materia de buenos hábitos.

Estos 100.000 euros son objeto de una convocatoria recién aprobada. Se centran en la creación de espacios de aprendizaje académico respetuosos y cargados de valores y van destinados a entidades sin ánimo de lucro especializadas en el ámbito de la infancia en Málaga y que acrediten experiencia e instalaciones.

También este año está en marcha una campaña en los centros educativos para prevenir el acoso escolar, el conocido como ‘bullying’, que tanto nos preocupa a los padres, sobre todo cuando concurren las nuevas tecnologías. Refuerza un problema que Cs siempre se ha tomado muy en serio. Siempre hemos pedido publicitar el número de teléfono contra el acoso (900 01 80 18).

Ya saben, además, que Málaga es pionera en, vía Ayuntamiento, tener a 10.000 chavales formándose en robótica y programación gracias a la iniciativa Málaga Byte, que ha tenido una dotación de 175.000 euros este curso. Seguiremos ampliándola.

Asimismo, está siendo un éxito, relacionado con los buenos hábitos y el deporte, el Programa de Fomento del Atletismo Escolar, que está involucrando a 1.500 estudiantes este año, pero que podría llegar a unos 2.000 en el año 2020, coincidiendo con que Málaga sea Ciudad Europea del Deporte.

La última iniciativa ha ido encaminada a un paquete de medidas para el fomento de las vocaciones científicas. Su desarrollo ya vendrá de la mano de los presupuestos del año que viene.

En definitiva, la educación es la inversión más rentable. Los resultados siempre revierten en la sociedad. Y por eso está siempre entre los condicionantes a los presupuestos. Seguiremos sumando.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes, 13 de junio de 2017