Ciudadanos llevará a pleno los clamorosos retrasos que se están produciendo en la Gerencia de Urbanismo de Málaga en la expedición de licencias. En concreto, las de obra mayor tardan hasta 9 meses más de lo que fija la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y se van hasta el año para su expedición. Los datos han sido aportados por al Asociación de Constructores y Promotores (ACP) a la formación durante una reunión celebrada la semana pasada. El tapón también se produce en las licencias de primera ocupación y en las menores.

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, ha avanzado esta mañana en rueda de prensa el contenido de una moción que urge al departamento cuyo responsable político es el concejal Francisco Pomares a reorganizarse y tomar cartas en el asunto. Y es que Cassá ha lamentado que las licencias de obra menor tarden hasta cinco meses; las de obra menor abreviada, hasta tres, y las de primera ocupación, hasta seis. En todos los casos estamos incumpliendo los plazos que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que en su artículo 172.5 es taxativa: la espera para licencia no podrá superar los 3 meses.

Málaga está levantando el vuelo con una clara reactivación de la construcción y no puede ser que la mala gestión de los responsables de Urbanismo y del señor Pomares esté restándole velocidad a este despegue. Mientras todos los indicadores de recuperación crecen en Málaga, la concesión de licencias empeora y se ralentiza. Sube la actividad en la construcción, baja la eficacia de Urbanismo. Mal axioma éste”, ha aseverado el portavoz de Cs.

Lejos de la situación actual, para Cassá “Urbanismo tiene que ser el facilitador, el pulmón que canalice la recuperación. Urbanismo no puede ser el lastre, la maraña burocrática y el freno para la ciudad”.

El concejal ha alertado de que esta merma en la prestación del servicio puede provocar que se escapen oportunidades de inversión para la ciudad. “Necesitamos una Gerencia preparada para acompañar a la recuperación del sector, no una Gerencia que obstaculice”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que Málaga debe lanzar claros mensajes de seguridad jurídica y administrativa a quienes quieran invertir su dinero, sean grandes empresas o particulares. “El señor Pomares tiene que tomar cartas en el asunto. Ya va tarde”, ha sentenciado.

Por su parte, el viceportavoz, Alejandro Carballo, ha considerado que acelerar los trámites en Urbanismo al primero que beneficia es al Ayuntamiento y por lo tanto a los bolsillos del contribuyente porque implica cobrar tasas, poner en marcha suministro de agua, empezar a pagar IBI…

Recuperación inequívoca

Los datos de recuperación, a juicio de Carballo son inequívocos, y deben suponer que Urbanismo acompase su funcionamiento a la actual coyuntura. Así,  ha detallado que en 2016 se expidieron en la ciudad 8.430 licencias, tanto mayores como menores, lo que supuso un alza interanual del 6,3%. En el caso de permisos de viviendas, aumentaron un 80%. “Estamos constatando un aumento de los ingresos del ICIO, pese a las bajadas promovidas por los acuerdos fiscales de Ciudadanos con el equipo de Gobierno. Estamos asistiendo al desbloqueo de grandes proyectos como Rojas Santa Tecla, la Térmica…”, ha explicado.

Según los testimonios recabados, el funcionamiento de Urbanismo en esta materia ha ido a peor.

“Según nos cuenta la ACP, no hace mucho tiempo los plazos de estudio y resolución de estas licencias entraban dentro de lo razonable, con lo que no podemos suponer que estos retrasos vengan provocados por los funcionarios de este organismo municipal, sino por una mala organización del trabajo”, ha precisado.

La moción insta al equipo de gobierno a instaurar un sistema de reparto de trabajo que permita que se cumplan los plazos legales estipulados y a poner todos los recursos materiales y humanos para respetar los referidos plazos legales que fija la LOUA.

Además, la iniciativa busca la realización de un informe  que sea remitido a todos los grupos sobre un información aparecida en prensa la semana pasada en la que se denunciaba que habían prescrito miles de expedientes de infracción en Urbanismo durante la última década. “Necesitamos poner luz y taquígrafos y conocer el alcance de esta información”, ha manifestado el edil.