El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, cuestionó este martes en la Comisión de Transparencia al edil de Urbanismo, el popular Francisco Pomares, por la existencia de miles de expedientes sancionadores sin tramitar durante la última década en la Gerencia de Urbanismo, según denunció hace unos días un medio de comunicación.
“Queremos explicaciones del concejal responsable, si esto se confirma es muy grave, habría irregularidades que podrían haber prescrito e ingresos que nunca han llegado a las arcas impidiendo que reviertan en otras mejoras en la ciudad”, espetó Carballo.
El edil de Urbanismo admitió que había expedientes sin tramitar, aunque eludió precisar un número concreto ni cuántos podían haber prescrito, pese a la insistencia del viceportavoz naranja, Alejandro Carballo, quien volverá a ahondar en este asunto en el Consejo Extraordinario de la Gerencia de Urbanismo que se celebrará este miércoles.
Una sesión urgente donde también pedirá explicaciones sobre los retrasos en las licencias urbanísticas, según sacó a relucir Ciudadanos esta misma semana tras la reunión mantenida con la Asociación de Constructores y Promotores, que habla de hasta 9 meses de demora en las licencias de obra mayor. En concreto, las licencias de obra menor tardan hasta cinco meses; las de obra menor abreviada, hasta tres, y las de primera ocupación, hasta seis.
Sobre este asunto, la formación naranja también presentará una moción al pleno de este mes de junio en la que insta al equipo de gobierno a instaurar un sistema de reparto de trabajo en Urbanismo que permita que se cumplan los plazos legales estipulados y a poner todos los recursos materiales y humanos para respetar los referidos plazos legales que fija la LOUA.
Más información sobre la iniciativa: http://malaga-ciudad.ciudadanos-cs.org/2017/06/12/cs-urge-a-urbanismo-a-reorganizarse-para-acabar-con-los-retrasos-en-la-concesion-de-licencias-en-malaga/