El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha presentado este jueves la iniciativa que defenderán en la Comisión de Economía y Hacienda en la que reclaman más apoyo a Gamepolis, un festival que cada verano presenta las últimas novedades en videojuegos y que en su última edición reunió a más de 35.000 aficionados en la capital.

“La apuesta por las nuevas tecnologías tiene que ir más allá de Tabacalera y el Polo de Contenidos Digitales, que para nosotros se quedó corto, Málaga no puede desaprovechar la oportunidad de buscar modelos productivos alternativos y ser punta de lanza en España”, explicó el portavoz, que apostó por promocionar eventos como Gamepolis, que aglutina desde aficionados a profesionales y desarrolladores de videojuegos, en ferias turísticas o tecnológicas.

Detrás de esta iniciativa están dos jóvenes emprendedores malagueños, los hermanos Javier y Miguel Ramos, que tras cinco ediciones de Gamepolis con un impacto económico cercano a los 12 millones de euros, no se han quedado ahí, innovando desde su ciudad natal. Ahora se han lanzado a la aventura de montar EVAD Formación que ya se ha convertido en el mayor centro de Andalucía dedicado en exclusiva a la formación en videojuegos y que la formación naranja ha tenido la oportunidad de visitar como ejemplo de emprendimiento ‘made in Málaga’ para disfrutar en primera persona de experiencias comola realidad virtual.

“Tenemos buenas infraestructuras, talento y un clima privilegiado que hacen que los inversores y empresas nos elijan para poner en marcha sus proyectos, es el momento de dar un mayor respaldo a ideas como la de estos emprendedores malagueños que son un ejemplo desde la sociedad civil de la Málaga tecnológica, para a través de la vía de la colaboración público-privada ser un destino cada vez más atractivo para un sector como el de los videojuegos en constante progresión”, explicó Cassá, que recordó que en 2016 experimentó un crecimiento del 7,4%.

La industria del videojuego facturó en nuestro país 1.163 millones de euros el pasado año, según la Asociación Española de Videojuegos. Es la opción de ocio audiovisual preferida por los españoles. Sus cifras mejoran y hasta doblan al sector del cine o el libro, y aún no ha tocado techo.

Premios y segunda edición de Málaga Byte

De este modo, la iniciativa recoge también la propuesta de creación por parte del área de Nuevas Tecnologías de un galardón a nivel nacional e internacional que premie iniciativas o proyectos relacionados con la industria de los videojuegos como parte de la agenda tecnológica de Málaga, siguiendo la estela de líneas como Málaga Byte, con sello naranja, gracias a la cual más de 10.000 escolares se han formado en robótica y programación. En la segunda edición apostamos por ofrecer becas y galardones para fomentar las vocaciones científicas y la innovación.

“Es cierto que Málaga debe cuidar el turismo porque es su principal fuente de ingresos, pero debemos ser más ambiciosos, y tener altura de miras para ver que el futuro de una ciudad moderna como la nuestra pasa por una apuesta clara por las nuevas tecnologías, ahí debemos estar los primeros”, apuntó.