El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha una campaña de sensibilización contra el despilfarro de alimentos a iniciativa de Ciudadanos. La Comisión de Derechos Sociales celebrada este viernes ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la formación naranja que busca involucrar a la administración municipal para acabar con los cerca de 100.000 toneladas de comida que acaban cada año en la basura en nuestra ciudad, una cantidad que se eleva hasta cerca de 8 millones de toneladas en nuestro país. Se busca una mayor implicación del Consistorio con este problema para que establezca relaciones con las grandes superficies pero también pequeño y mediano comercio de la ciudad para promover la donación de excedentes de alimentos que se retiran de la venta por taras o desperfectos estéticos  al Banco de Alimentos y otras entidades que trabajan con familias necesitadas.

Pero, ojo, tal y como reivindicó en la sesión el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, “todos debemos concienciarnos porque el 40% de lo que acaba en la basura viene de nuestros hogares”. 

Así, llevamos de las aulas al mismísimo pleno del Ayuntamiento de Málaga la campaña lanzada por cinco universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas ‘No lo tires: alimenta bocas y no contenedores’ con la que se pretende incidir en la concienciación, a la espera de la regulación en España del llamado derroche de alimentos, como ya han hecho países como Francia, que contempla multas, o Italia, que abogó por exenciones fiscales. En esa línea, se ha aprobado instar a los partidos en el Congreso a trabajar para que España cuente con un marco normativo. Mientras, en la sesión, la formación naranja ha aceptado la enmienda del grupo Málaga Ahora para que el Ayuntamiento de la capital estudie la posibilidad de realizar bonificaciones fiscales a los establecimientos comprometidos con este cadena solidaria por el desperdicio 0 en Málaga.