Ciudadanos lleva a la próxima Comisión de Cultura la petición de rebautizar el Parque de la Balsa de Decantación de Arroyo Teatinos, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el primer encuentro entre napoleónicos y defensores, como ‘5 de febrero’. Una demanda que se hace eco de la reivindicación de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding que lleva más de una década acercando a los malagueños la historia de la ciudad en los siglos XVIII y XIX y la figura del que fuera Gobernador Militar y Corregidor Político de Málaga, artífice de la victoria en la batalla de Bailén, primera en campo abierto sobre las tropas napoleónicas en toda Europa, el 19 de julio de 1808, acompañado por miles de voluntarios malagueños.

“La gente pasea por este parque pero desconoce qué ocurrió aquí, es hora de hacer justicia con los soldados y voluntarios que en aquella jornada histórica de 1810 defendieron Málaga de las tropas napoleónicas y acercar este capítulo de la historia de la ciudad a los vecinos”, apostó el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, en su visita al espacio.

Además, la iniciativa demanda más apoyo institucional a la labor del colectivo, que, con voluntarios y sin ayudas ni apoyo institucional, realiza anualmente más de una decena de actividades gratuitas entre las que se incluyen reconstrucciones históricas, eventos conmemorativos y rutas culturales.

La formación naranja apuesta por una mayor colaboración municipal con eventos como la ‘Ruta Málaga 1810’ que desde hace siete años recrea la resistencia de Málaga a las tropas de Napoleón en Teatinos, la Ermita de Zamarrilla y los barrios de la Trinidad y el Perchel, y que en 2010 congregó a más de 300 recreadores históricos en la capital o el homenaje  a Reding que cada 18 de diciembre realizan en el entorno de la Plaza de la Aduana, ataviados como hace 200 años.

“Málaga puede y debe apostar por potenciar recreaciones históricas como éstas, para fomentar el turismo histórico como un complemento muy interesante a la oferta turística de la ciudad y que tiene un gran tirón fuera de nuestras fronteras”, aseguró Carballo, destacando cómo se da vida y se acerca de una forma muy visual, con uniformes y trajes o música a capítulos de la historia de una forma muy atractiva para toda la familia.

Hay que recordar que el colectivo sigue recaudando fondos para hacer realidad un monumento a Reding,  a través de campañas de recogida de céntimos y donaciones de familiares y descendientes del suizo o de la propia embajada de Suiza en España, restando apenas 10.000 euros para hacer realidad el reto que se marcaron allá por 2015. El artista Juan Vega tiene previsto iniciar la escultura este mismo mes de julio, abriendo las puertas de su taller a los curiosos y quienes quieran colaborar con la causa.

Apuesta naranja por el patrimonio histórico

La iniciativa también contempla la petición de dar una mayor difusión y promoción de las actividades del colectivo y de la figura de Reding y su importancia en la historia de Málaga.

Suizo de nacimiento, formó parte de la junta de sanidad que frenó en 1808 los brotes de fiebre amarilla y en el plano municipal, creó nuevas calles, iluminó otras, fue el promotor de trasladar la fuente de Génova de la plaza de las Cuatro Calles (hoy de la Constitución) a la Alameda, trabajó para evitar los desbordamientos del Guadalmedina, creó un hospicio para jóvenes, atajó el contrabando y robos en las calles y promovió la reorganización del Ayuntamiento, entre otros.

“Es uno de los personajes históricos más queridos y a la vez más olvidados por los malagueños, muchos de los cuales, desconocen quién fue y qué hizo Teodoro Reding por el bienestar de la ciudad”, apuntó Carballo, que ensalzó el empeño de Ciudadanos por difundir el patrimonio histórico de Málaga.

Y es que la iniciativa sigue la estela de otra moción de la formación naranja aprobada el pasado año que señalizará en la nueva Alameda Peatonal los pasos de Miguel de Cervantes, que visitó la capital hasta en dos ocasiones, o la apuesta decidida por poner en valor el Cementerio Histórico de San Miguel con la remodelación de la Plaza del Patrocinio, la apertura de la Mezquita de Yabal Faruh, escondida en un sótano de viviendas, o el plan integral para continuar las excavaciones y difundir los yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar y del Cerro de la Tortuga, entre otros.