El Ayuntamiento de Málaga convertirá Gibralfaro en un gran pulmón verde para el disfrute ciudadano, una propuesta con sello ‘naranja’ que transformará el enclave durante los próximos tres años con una inversión de más de 6 millones de euros. Un ambicioso plan con líneas de acción ‘verdes’, ‘culturales’ y ‘urbanísticas’, eje de las políticas prioritarias de Cs, que fue presentado este martes a los vecinos y que permitirá recuperar el monte, un lugar con más de 3.000 años de antigüedad y por el que han pasado fenicios, griegos, romanos, musulmanes o cristianos hasta llegar a nuestros días.

La primera fase de las obras, con una inversión de más de medio millón de euros este año, permitirá la creación de un parque infantil en el carril de subida a Gibralfaro, frente a la calle Pinosol; la mejora y ampliación de los senderos: el de la Malagueta, el ascenso al mirador de la Costa y el descenso del Castillo de Gibralfaro y la creación de un nuevo mirador, con vistas a la ciudad, el puerto y a la Malagueta.

A nivel de integración urbana, en la trasera de calle Victoria, con importantes vestigios árabes y fenicios, se unirán con una senda calle Agua y Mundo Nuevo. Además, también se plantea conectar con un falso túnel el Monte Gibralfaro con el Monte Victoria.

El Plan Especial de Gibralfaro contempla los siguientes objetivos:

• Valor como espacio de uso y disfrute: espacios para uso ciudadano, vecinal y visitantes reduciendo el tránsito de vehículos a motor; equipamiento para conocimiento y sensibilización medioambiental del entorno.
• Valor natural del entorno: restauración de los ecosistemas siguiendo principios de sostenibilidad, aumento de la heterogeneidad; incremento de la biodiversidad, mejora de las conexiones e integración de la matriz natural del terreno; y aumento de la resiliencia.
• Valor cultural del entorno y bienes del Patrimonio: integración del mismo en la ciudad; recorridos, accesos y conexiones con los equipamientos de la ciudad; tratamiento de medianeras de edificaciones limítrofes.

 

Más información de esta iniciativa en la página web gibralfaro.org, donde los vecinos pueden realizar sus aportaciones y propuestas al proyecto a través de un formulario.