Los diferentes títulos que la sociedad de aparcamientos municipal, SMASSA, ofrece no constituyen una oferta suficientemente flexible a juicio de Ciudadanos. De hecho, ésta es la base de una moción que la formación naranja elevará a la próxima Comisión Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad que insiste en un acuerdo unánime pero no aplicado hasta la fecha. “Los diferentes títulos y abonos no ofrecen fórmulas flexibles adaptadas a las necesidades del usuario. Hay muy poca adaptación en los abonos de los aparcamientos municipales a la realidad laboral. Y eso tiene que cambiar. Creemos que la implantación de una tarjeta monedero, con algún tipo de bonificación y posibilidad de uso flexible incrementaría sustancialmente las cifras de SMASSA y lo que es más importante facilitaría mucho la vida al usuario”, ha argumentado Carballo, quien ha recordado que Cs insiste en una moción aprobada hace ya un año por unanimidad pero que, en cambio, aún no se ha aplicado.
El edil ha aclarado que la apuesta de la formación es siempre fomentar el transporte público por cuestión de sostenibilidad social y ambiental, pero que, sin embargo, por factores geográficos, de horario u otras características hay muchos trabajadores que se ven obligados al uso del vehículo privado. En este sentido, la moción pide la creación de una tarjeta monedero que tendría dos variantes, la multiparking y la uniparking. En el primer caso, los precios serían algo más elevados que en la segunda. En ambas opciones, de trataría de fijar importes más competitivos que los del aparcamiento de los no abonados. Los títulos permitirían cargar un determinado número de horas al mes, en función de las necesidades de cada usuario.
La moción también vuelve a poner el acento en la necesidad de eliminar la zona azul a los trabajadores del PTA en tanto que no se dé una solución integral a los problemas de movilidad en el entorno y accesos de la tecnópolis, aspecto que fue abordado en una moción de Cs en el último pleno. “Hay que liberar a estos trabajadores, muchos de ellos mileuristas, de tener que pagar zona azul para ir a trabajar”, ha afirmado, al tiempo que ha añadido que las diferentes zonas empresariales de la ciudad también deben ser tenidas en cuenta para mejorar sus conexiones con el transporte público.