Contar con el Recinto Ferial activo todo el año es una de las viejas aspiraciones de la Federación Malagueña de Peñas y un anhelo compartido por Ciudadanos, que cogió el guante y ha ido negociando con el equipo de gobierno para que este proyecto pueda estar activo por fases. El año pasado se modificó la ordenanza reguladora que abría la puerta al pliego que en estos días se está elaborando y que centró una reunión que mantuvimos en la tarde de ayer lunes en la sede de la Federación junto a los concejales del equipo de gobierno Teresa Porras y Francisco Pomares.

Tener un Cortijo de Torres permanente comporta indudables ventajas. En primer lugar, se le saca partido a un espacio que permanece en ‘barbecho’ durante 11 meses al año. Con el cambio, no sólo el mantenimiento es más eficiente y se reducen los esfuerzos previos a la Feria para acondicionarlo todo, sino que también se multiplican las posibilidades para reforzar nuestras tradiciones a lo largo de todo el año. El abanico de opciones tanto culturales, como sociales o deportivas es grande.

En principio, se prevé acometer esta idea en dos fases, en la zona del Cortijo de Torres más próxima a la Caseta Municipal. Y ahora se trata de que el acondicionamiento de las casetas, que serán lógicamente cubiertas, sea en función de unos cánones de calidad, confortabilidad y seguridad, algo en lo que los técnicos están trabajando. El uso y disfrute de las casetas tendrá que ser regulado y objeto de concesión, algo que desde Cs defendemos también con ahínco, al igual que un cierto sentido estético y homogéneo de las construcciones.

Estoy ilusionado con la posibilidad de articular en torno a este eje central del Cortijo un espacio con alma que pueda ir creciendo, un espacio que sea de tradición, esparcimiento y convivencia, un espacio del que se aproveche todo su potencial.

Desde Cs siempre apostaremos por construir y no dañar nuestras tradiciones y fiestas. Un discurso destructivo puede ser contraproducente para los intereses de la ciudad. En este sentido, el año pasado fue un éxito la apuesta por las plazas musicales tematizadas en el centro, idea que trabajamos en coordinación con el equipo de gobierno y los hosteleros. Ésa es la línea a seguir. Y ahí nos encontrarán.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 18 de julio de 2017