Ciudadanos lleva al pleno de este mes una moción en la que exige al equipo de gobierno el traslado de las caballerizas de Teatinos al Guadalhorce, tal y como acordó el consejo de la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de abril. La formación naranja quiere que esa decisión se haga valer para terminar con las casi dos décadas de molestias que llevan soportando los vecinos de Teatinos.

“El Ayuntamiento de Málaga ha prometido hasta en tres ocasiones, la primera de ellas en 2007, el traslado de las cuadras; no pueden seguir mareando la perdiz, los vecinos de Teatinos llevan casi dos décadas soportando malos olores, insectos y las molestias de unas instalaciones que no deben ser la estampa en una zona residencial como ésta”, ha denunciado el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá.

Para Ciudadanos, la situación actual no es la más adecuada ni para los residentes del entorno, ni para los animales, en unas condiciones higiénico-sanitarias nada adecuadas, como demostró la reciente visita de la Asociación CYD Santa María y El Refugio del Burrito que ofreció asesoramiento al gremio de cocheros para mejorar el bienestar de los caballos. Urge, por lo tanto, trasladar las instalaciones a la parcela situada en el número 77 de la calle Hermanas Bronte, en el polígono Guadalhorce.

“Mucho nos tememos que este adecentamiento de las instalaciones en las últimas semanas es una señal de que el PP no tiene la menor intención de atender a corto plazo las demandas de estos vecinos. Menos aún cuando el alcalde ha abierto el melón de buscar otros emplazamientos por el descontento de los cocheros. Los vecinos de Teatinos llevan décadas protestando y merecen que se les haga ya un poco de caso”, ha agregado.

Para Cassá, el área de Urbanismo debe prestar especial atención a las denuncias vecinales presentadas en los últimos meses por algunos vecinos. Se trata de denuncias aún sin respuesta sobre posibles edificaciones ilegales y clandestinas en las cuadras de Mesonero Romanos. “Estas dudas deben solventarse con celeridad y urgencia. La inspección debe ser pronta y buscar dar respuestas y tranquilizar a estos vecinos”, ha incidido.

“El equipo de Gobierno no puede dar más pasos en falso en este asunto, es hora de actuar de una vez por todas. Los técnicos municipales han acordado que el polígono Guadalhorce es la mejor ubicación, estudiemos ahora medidas para favorecer la movilidad de los coches de caballos en sus desplazamientos en este nuevo trayecto”, ha expresado.

En la iniciativa, la formación naranja también plantea al Consistorio estudiar la compra de más licencias de coches de caballos turísticos, de las 35 que están en la actualidad vigentes, en aras de mejorar el servicio y dignificar el sector y sus condiciones de trabajo.