Ciudadanos presentará iniciativas en el Ayuntamiento y en el Congreso para intentar evitar que, de nuevo, la zona de Baños del Carmen se convierta en zona de ‘okupas’. Así lo han anunciado esta tarde el portavoz municipal, Juan Cassá, y el diputado en la Cámara baja, Guillermo Díaz quienes, entre otras cuestiones, exigen coordinación policial para evitar esta situación, motivo de preocupación para empresarios y vecinos. Estas demandas, junto a la necesidad de activar de una vez por todas el proyecto para el antiguo balneario y su entorno, serán objeto de iniciativas en ambas administraciones durante este mes de septiembre.

“La ineficacia institucional ha condenado al antiguo Balneario de los Baños del Carmen y a su entorno a una situación deplorable que afecta de manera integral al propio edificio, a la playa y a las antiguas zonas deportivas y de acampada”, ha lamentado Cassá, quien se ha hecho eco de las quejas vecinales y empresariales. El concejal ha recordado que las fogatas, ruidos, enseres viejos y suciedad son frecuentes en este entorno y los vecinos temen que se pueda llegar repetir la situación que ya en 2012 obligó a un desalojo masivo de lo que era un campamento en toda regla.

“Se han llegado a producir, desde entonces, episodios más o menos frecuentes de enganches ilegales a la luz, lo que ha motivado el tapiado de algunas instalaciones ante el riesgo de que se pudiera producir cualquier accidente”, ha proseguido Cassá, al tiempo que ha recordado que el entorno se encuentra bajo la tutela de los concesionarios, a la espera de la resolución del complejo problema administrativo. “Sin embargo, los empresarios se ven atados de pies y manos a la hora de realizar cualquier tipo de obra, con lo que la situación deviene en una suerte de callejón sin salida”, ha apostillado.

Cassá ve fundamental una actuación coordinada entre las Policías Municipal y Nacional en aras de garantizar la seguridad de los vecinos, evitar incidentes y que se ahonde más en el deterioro de la zona y ha anunciado una moción a la Comisión de Medio Ambiente de este mes en la que también se instará a la Junta de Andalucía a comprometerse activamente en el desbloqueo del problema de la concesión administrativa y al Gobierno central,  a través de la Dirección General de Costas, a acelerar el sistema de espigones pendiente para defender la franja litoral y aumentar el ancho de playa, castigada habitualmente por los temporales.

“La ingente cantidad de promesas electorales ha tenido nulos resultados hasta la fecha. Es urgente que el Balneario recupere su esplendor con un edificio restaurado dedicado a la hostelería, con un gran parque público y zonas de ocio, una playa de mayores dimensiones y mayor calidad, una mejora del paseo marítimo e, incluso, la posibilidad de un hotel y un parking fuera de la parcela”, ha concluido Cassá.

En esta misma línea se ha pronunciado Guillermo Díaz, que llevará el asunto de la seguridad y de los planes para los Baños del Carmen al Congreso de los Diputados. “Hay que denunciar que aquí se están haciendo fogatas y se está ‘okupando’ ilegalmente este entorno con los consiguientes problemas de seguridad y preocupación de los vecinos y empresarios”, ha incidido.

Díaz preguntará especialmente al Gobierno por estos problemas de seguridad, pero también incidirá en los planes para la regeneración del borde marítimo-terrestre. “Entre los temporales en el exterior y los problemas de mantenimiento y seguridad en el interior, existe un verdadero cerco a un lugar emblemático que precisa de manera urgente ser protegido. Basta ya de promesas incumplidas para un plan que lleva dos décadas de espera y demasiado manoseado en vano durante las campañas electorales”, ha abundado.