Ayer fue la Diada, que, pese al intento obstinado del independentismo sectario, es la fiesta de todos los catalanes. La de ayer fue una jornada especialmente señalada, en los días posteriores al brutal golpe a la democracia propiciado desde el Parlament, contra todas las leyes y a costa del erario público. En Ciudadanos, con mi presidente, Albert Rivera, al frente y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, estamos dando la batalla y mostrando claramente nuestra posición, en pro de la unidad de España y la igualdad entre territorios. Es la ventaja de defender lo mismo en Barcelona, en Madrid o en Málaga, cosa que no ocurre en otras formaciones.

Es importante la visualización de los partidos del eje constitucionalista, esa imagen de unidad PP, PSOE y Cs es vital. Vital porque demuestra claramente quienes estamos por unir y por la Constitución y quienes no, entre quienes sitúo a Podemos y sus marcas blancas.

Estoy orgulloso de la postura de mi partido, alineado con el presidente del Gobierno y el interés general de España. No podía ser de otra manera. Tenemos que ser firmes y no mostrar complejo alguno. No se puede celebrar ninguna consulta el 1 de octubre. No se puede gastar un céntimo de dinero público y presionar a los funcionarios para que cometan una ilegalidad de gran magnitud. Ya está bien de pagarle la fiesta a los separatistas, que llevan sembrando odio desde hace décadas y abonando un terreno en el que muchos callan por no meterse en problemas pero, desde luego, no comparten esta visión excluyente que ha terminado por contaminar hasta las manifestaciones de condena al terrorismo.

Queremos una Cataluña dentro de España para abrir la puerta a un futuro de convivencia y oportunidades mutuas. En el mundo de la globalización y la competitividad no cabe la fragmentación.

Estamos con nuestros jueces, fiscales y agentes del orden para poner fin a esta delirante y temeraria huida hacia adelante. El separatismo no representa en absoluto a todos los catalanes. Y no hay catalanes más catalanes que otros. Menos en una comunidad que tradicionalmente ha sido abierta y cosmopolita.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga el martes, 12 de septiembre