Ciudadanos ha querido esta mañana lanzar un claro mensaje de apoyo a Guardia Civil y Policía, especialmente tras la crisis provocada por los secesionistas en Cataluña, y propondrá que ambos cuerpos cuenten con una calle, plaza o rotonda en la ciudad de Málaga. Así se pide en una moción que ha presentado esta mañana el portavoz de Cs, Juan Cassá, que ha estado acompañado por miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

“La Policía y la Guardia Civil son los garantes de nuestras libertades y derechos, son nuestros aliados y no nuestros enemigos, como tratan de ‘vender’ sectores en los que prefiero no detenerme. El Ayuntamiento de Málaga tiene que sumarse institucionalmente a este apoyo y dedicarles una calle”, ha aseverado Cassá.

Para el portavoz naranja, no es de recibo el hostigamiento al que estos cuerpos se han visto en fechas recientes: “Hemos visto a agentes hostigados, acosados en sus hoteles, víctimas de escraches, insultados, humillados… No lo podemos tolerar”.

Cassá ha subrayado que esta moción, que coincide en el entorno del 12 de octubre, no es exclusivamente producto de los últimos acontecimientos en Cataluña, sino que obedece a la acción de estos cuerpos durante la democracia, en coyunturas difíciles como la terrorista. “Tenemos unos cuerpos ejemplares y referentes en Europa, referente en materia antirrorista, en policía científica, en tantas y tantas cosas. La Policía y Guardia Civil garantizan nuestro marco democrático, nuestra convivencia frente a quienes quieren romper y dividir, frente a quienes se saltan la ley. Así lo refleja el artículo 104 de nuestra Constitución. Fuera de la Constitución no cabe nada”, ha añadido.

El edil ha puesto el acento en las difíciles condiciones que a veces enfrentan los agentes: “Trabajan a veces desplazados, que viven en casas cuartel, que tienen turnos y regímenes especiales…”

La moción que Cs elevará al pleno ordinario de este mes resalta la formación y los valores de servicio público de los agentes así como su clara función como garantes de los derechos y libertades de los ciudadanos. En el texto se pide, además, que el Ayuntamiento de Málaga muestre su apoyo institucional a esta labor clave en el mantenimiento del marco constitucional.

“Sigamos reivindicando la unidad de España sin ver a la Policía y la Guardia Civil como fuerzas opresoras, estamos en Cataluña para hacer cumplir la ley”, aseguró Mariló Valenzuela, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Málaga, que agradeció la iniciativa de Ciudadanos Málaga y el respaldo mostrado por la ciudadanía en las manifestaciones que tuvieron lugar este fin de semana por toda la geografía española. En la misma línea, Ignacio Carrasco, secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Málaga, se mostró satisfecho por la iniciativa de la formación naranja y destacó el importante papel de las fuerzas de seguridad, garantes de la legalidad.