Un paso más para convertir el Monte Gibralfaro en un gran pulmón verde para malagueños y turistas. El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la licitación de obras de mejora en el parque forestal con una inversión de casi 400.000 euros, fruto de los acuerdos alcanzados por Ciudadanos Málaga para apoyar el presupuesto de este año y una de las cuatro ‘líneas rojas’ para negociar las cuentas del próximo 2018.

Su ejecución mejorará el uso ciudadano de este espacio natural urbano, ya que esta primera fase supondrá la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona social en la explanada situada en el carril de subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la zona trasera de la calle La Victoria.

Las obras de mejora

Las actuaciones han sido consensuadas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental con la Mesa del Plan Director de Gibralfaro y con los colectivos vecinales de la zona.

La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo que se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación (sólo cuenta con dos eucaliptos), por lo que se procederá a su regeneración ambiental y paisajística al tiempo que se adecua para el uso ciudadano. Las obras previstas recogen la realización de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con actuaciones como movimientos de tierra o vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano como  papeleras.

Las obras aprobadas supondrán también la adecuación del firme en varios senderos del parque forestal. Los trabajos se realizarán en el sendero norte (recorre la muralla), el sendero de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol, el sendero que une el aparcamiento del Castillo de Gibralfaro con el que recorre la muralla y el que une la zona infantil con el Camino de Gibralfaro. En estos caminos se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno, para dotarlos de una capa lo más similar posible al terreno existente en la zona.

Cunetas y caminos

El proyecto recoge la realización de operaciones de perfilado tanto de los taludes de terraplenes y como de los taludes de desmonte, con el fin de armonizar los senderos con el paisaje circundante mediante una transición gradual especialmente en el caso de los taludes de distinta inclinación. En aquellas zonas en las que los senderos discurran junto a taludes de gran pendiente, que no permitan su correcto perfilado y refino, se construirán muros de mampostería para estabilizarlos.

En las zonas del sendero que sea necesario debido a su estrechez, fuerte pendiente o peligrosidad se colocará un parapeto de protección (talanquera) de madera, previéndose además la restauración de la valla existente en el Carril de Subida a Gibralfaro. La bionda metálica de 160 metros que recorre el talud sur del monte  será sustituida por otra ecológica para integrarla en el entorno.

Asimismo se realizará la adecuación de los taludes situados junto a Camino de Gibralfaro nº9, mediante la construcción de muros de mampostería y plantaciones para evitar la erosión.

Protección hidráulica

En materia de protección hidráulica, las mejoras aprobadas contemplan la apertura de cunetas para facilitar la evacuación de las aguas. Para evitar el encharcamiento producido por la lluvia y los daños por escorrentías, en diferentes tramos del sendero se llevará a cabo la construcción de desagües transversales (badenes para saneamiento transversal de los senderos desde las cunetas hacia el talud) y pasos de agua (embocadura y tubería enterrada de hormigón de 40 cm que ralentice el paso de las aguas y favorezca la dispersión por la pendiente del talud).

Todas estas actuaciones se completarán con la mejora de las infraestructuras hidráulicas situadas en la ladera norte de Gibralfaro, algunas de ellas creadas décadas atrás para regular el drenaje de las aguas pluviales, complementando así las mejoras anteriores. Se logrará así una evacuación de las aguas de lluvia más eficiente y menos perniciosa tanto para los senderos como para las laderas y las propias edificaciones y urbanizaciones próximas al parque forestal.

Las obras permitirán liberar los canales y vías de desagüe de las deposiciones de tierra, fruto de la erosión paulatina originada por la lluvia, reconstruir aquellas que están deterioradas o derruidas, así como rebajar el nivel de tierra para que las balsas de decantación y regulación puedan ser efectivas, incorporando la tierra resultante de esta operación a los senderos que discurren próximos.

Mejora vegetal

Las obras previstas incluyen la realización de actuaciones sobre la masa vegetal del parque, en consonancia con lo establecido en la Memoria del Plan Especial de Gibralfaro y como complemento al Plan de Prevención de Incendios Forestales. Las actuaciones incluirán la retirada de pies como consecuencia de aquellos ejemplares que estén en mal estado o secos, o de otros ejemplares próximos que impidan su correcto desarrollo o pertenezcan a una especie alóctona existente en el parque forestal. La  madera proveniente de los pies eliminados podrá ser reutilizada para la creación de elementos que mejoren el parque forestal, tipo escaleras, bancos, talanqueras, etc.

Durante la realización de las obras se procederá a la plantación de especies autóctonas o naturalizadas acordes al entorno y ecosistema para favorecer la evolución ecológica y paisajística del Monte, así como regular los procesos erosivos.

Lee aquí más sobre el proyecto impulsado por Cs Málaga para Gibralfarohttp://malaga-ciudad.ciudadanos-cs.org/2017/07/12/6-millones-de-euros-para-transformar-gibralfaro-los-proximos-tres-anos/