Siempre hay agoreros que protestarán al estilo Mr. Scrooge, el hosco y avaro personaje de Dickens. Pero las luces de Navidad en las calles canalizan estados de ánimo positivos, que buena falta nos hace. Me alegra que mi ciudad lo tenga tan claro y espero que este año sí se produzca ese contagio a los barrios, cuyos comerciantes y hosteleros tanto lo necesitan.

El alumbrado de calle Larios emulará una suerte de catedral lumínica y volverá a concitar la atención de propios y extraños con un espectáculo de luz y sonido. Habrá que hacer especial hincapié en las medidas de movilidad para no morir de éxito, ya que los atascos el año pasado llegaron a ser insufribles.

Pero el gran ‘apagón’ festivo lo padecieron en 2016 los barrios. Hay que recuperar este año. En el Centro, hay que extender las luces a Capuchinos, Mercado de Salamanca, Armengual de la Mota o Cristo de la Epidemia… ¡Qué falta haría también una buena iluminación en el entorno de la Cruz que da nombre al distrito de Cruz de Humilladero! O en la avenida principal del Puerto de la Torre y otras vías como Lope de Rueda y Lope de Vega. O en la zona de Plutarco en Teatinos, donde, además, tantas familias con niños pequeños residen. Que se haga la luz también en Churriana, en ejes como las calles Torremolinos y San Javier.

El distrito más grande, Carretera de Cádiz, debería contar con luminarias acordes. En Imperio Argentina, Beethoven, Bach, Brahms, Plaza Mozartla Avenida de la Luz, la calle la Hoz, Ayala, Héroe de Sostoa, Tomás Echeverría , Goya, Gaucín, Manuel Torres…

¿Por qué no arrojar luz navideña sobre la animada calle José Calderón en Campanillas?, ¿o sobre el Parque de la Alegría y zonas comerciales de Ciudad Jardín, ¿o, ya en el Este, en Paseo Sancha, Paseo Limonar, zonas comerciales de Cerrado Calderón y Echevarría del Palo?

Ojalá los vecinos de Eugenio Gross, Carlos Haya, Camino Suárez, todas en Bailén-Miraflores puedan tener por parte de sus distritos este servicio. Y La Palma-Palmilla, que el año pasado vio iluminadas Jane Bowles,Camino Virreina, Avenida de la Palmilla, Valle Inclán, Luis Buñuel, Doctor Marañón, Godino, Simón Bolivar, Paseo Martiricos, Conde de Ferrería, Salvador Ibarra España.

No se me enfade nadie, son algunas calles que los vocales de distrito de Ciudadanos proponen para sus barrios. Ojalá se enciendan éstas y muchas más.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 7 de noviembre de 2017