Andan en el PSOE nerviosos con Ciudadanos. Y eso se traslada a todas las administraciones, también a las más cercanas. De hecho, Pedro Sánchez reunió a su ejecutiva para abordar las reformas naranjas que están saliendo adelante y que, junto con los mensajes claros y sin fisuras en asuntos como el catalán, se están reflejando en las encuestas.

Por entrar en materia, gracias a Cs se han impulsado en menos de un año reformas como la ley de autónomos, el permiso de paternidad a 4 semanas, la apertura de la mesa por el pacto de la educación, el pacto contra la violencia de género, la comisión de investigación sobre la financiación del PP y la ley ómnibus contra la corrupción.

La pena es que habíamos negociado muchas cuestiones para los presupuestos de 2018, pero el PSOE las tiene bloqueadas. Entre ellas, los primeros avances para la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los agentes autonómicos;  la ley de autónomos; la rebaja de impuestos a la clase media y trabajadora; la ampliación a cinco semanas del servicio de paternidad; el complemento salarial para jóvenes; rebajar el IVA del cine; la red Cervera de I+D+i, o el plan de escolarización infantil.

Es curioso que Ciudadanos abandere reformas a nivel nacional y que el PSOE se limite a comentarlas. También en lo local. Que Cs Málaga baja impuestos, el PSOE va detrás. Hasta el punto de llegar a cuestionar que el Ayuntamiento ya no cobre plusvalía a quien considere que ha vendido su casa a pérdidas. Que promovemos un ambicioso plan forestal para Málaga y somos capaces de pedir informes y denunciar incumplimientos, el PSOE va detrás. Eso sí, también va por detrás en pedirle a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias de reforestar los montes que rodean la ciudad. ¿Se acuerdan de aquel cinturón verde que iba a repoblar 40.000 hectáreas?

Creo que España está en un momento crucial y el PSOE debería centrarse más en tener proyecto propio,  en defender lo mismo en todos los territorios, en no hacer oposición a la oposición y en evitar ser la muleta de Junqueras, ahora que las elecciones del 21D están a la vuelta de la esquina.

Artículo de opinión publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 21 de noviembre de 2017