Málaga estudiará la creación de un grupo especial de la Policía local destinado a la protección animal tras la moción por Ciudadanos que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente de este lunes y que incluye, entre otros, la puesta en marcha de un bono social para esterilización para propietarios de mascotas con pocos recursos y el desarrollo de campañas orientadas al abandono cero. Todo, para seguir sumando esfuerzos para conseguir el sacrificio cero animal en Málaga, una de las grandes prioridades de la formación naranja.

Ciudadanos Málaga firmó en noviembre de 2016 con el alcalde un acuerdo para conseguir alcanzar el sacrificio cero animal en este mandato. Un compromiso que se tradujo en una inversión de 150.000 euros el pasado año que permitieron mejoras en el Zoosanitario Municipal o el aumento hasta 50.000 euros de la ayuda anual que recibe la Protectora Animal de Málaga.

“Gracias a las negociaciones de Ciudadanos ya se puede adoptar de forma gratuita en el Zoosanitario desde principios de año, con vacunas, chip y esterilización incluida, pero debemos seguir dando pasos por el abandono cero que nos permiten alcanzar el objetivo de sacrificio cero, Málaga debe entrar en ese club de ciudades petfriendly”, reivindicó en la comisión el líder naranja, Juan Cassá.

La iniciativa de Cs Málaga plantea la creación de un grupo especial de la Policía Local para la protección del bienestar animal para perseguir cuestiones como zonas de hacinamiento relacionadas con la caza, fuente principal de abandonos y entrada de animales en los refugios; persecución de puntos de venta ilegal y criaderos clandestinos así como de mafias de introducción de animales para la venta, o el control de la normativa en tiendas y establecimientos.

A falta de datos finales, las cifras de sacrificios en el Zoosanitario han caído en más de un 60% desde 2011, cerca de un 15% en el último año. Cs Málaga seguirá negociando medidas en el presupuesto de este año para potenciar, por ejemplo, los convenios con las asociaciones extranjeras que permitan adopciones internacionales, que pueden ser la última esperanza para reducir el número de mascotas abandonadas que esperan una segunda oportunidad en los refugios malagueños.

Lee aquí más sobre las nuevas medidas por el Sacrificio Cero Málaga propuestas por Cs Málaga: http://malaga-ciudad.ciudadanos-cs.org/2018/01/11/cs-propone-una-policia-para-la-proteccion-animal-un-bono-social-para-esterilizaciones-y-campanas-para-seguir-luchando-por-el-sacrificio-cero-en-malaga/