Ciudadanos Málaga propondrá en la próxima Comisión de Economía reducir la tasa que el Ayuntamiento cobra a las entidades sociales que se encargan de recoger en contenedores en la vía pública la ropa usada, que puede suponer hasta 4 toneladas cada año en la capital.

“Queremos que a las entidades se les cobren cifras simbólicas por tener contenedores de ropa y que, incluso, se puedan buscar fórmulas más flexibles en los convenios. En otros municipios de Málaga, por ejemplo, se pueden afrontar parte de esos pagos por acciones sociales concretas”, reivindicó el portavoz Juan Cassá.

La formación naranja pone sobre la mesa que en la actualidad las organizaciones sin ánimo de lucro deben afrontar el pago de 500 euros al año por cada contenedor, un importe que aunque el Consistorio deriva a fines sociales, puede acabar ahogando las cuentas de las ONG, como es el caso de la Organización Social de Acción Humanitaria O.S.A.H Española, que actualmente adeuda más de 30.000 euros por el último convenio suscrito al que se vieron obligados a renunciar a finales de 2014.

“Queremos que entidades como OSAH sigan trabajando por el bienestar de muchas familias y también por el medio ambiente. Queremos que se sigan firmando convenios y que sean cada vez más ventajosos para las entidades, que es tanto como decir ventajosos para todos nosotros”, apostó Cassá, que solicitará en la iniciativa estudiar fórmulas legales para que esta ONG asentada en Carranque, que reparte ropa y zapatos a muchas familias derivadas incluso por los propios Servicios Sociales Municipales, pueda liquidar la deuda que a día de hoy le impide optar a convocatorias y ayudas públicas.

En 2017 OSAH repartió más de 7.900 prendas a 350 familias de la capital a través de su armario solidario procedente de los 220 contenedores que gestionan con condiciones más asequibles en más de 30 municipios del resto de la provincia de Málaga. La reutilización de la ropa, calzado, complementos o textil del hogar que desechamos en casa, además de una innegable función social, ayuda a proteger el medio ambiente combatiendo, por ejemplo, el cambio climático y evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

“Cada malagueño recicla al año 7 kilos de ropa usada, lo que suma 4 toneladas, que, a su vez, suponen hasta 12 toneladas de CO2 que nos podemos ahorrar emitir a la atmósfera con la reutilización”, evidenció el líder naranja.