Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Urbanismo la elaboración de un protocolo de accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los grandes eventos de Málaga en igualdad de oportunidades, tal y como reclaman colectivos como la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

“Málaga fue hace años una ciudad puntera en accesibilidad y en políticas para personas con algún tipo de discapacidad. Pero la realidad tristemente es que nos estamos quedando atrás, como ponen de manifiesto los testimonios de las personas afectadas y la propia Agrupación de Desarrollo que hoy nos acompaña”, aseguró el portavoz Juan Cassá, que compareció junto al viceportavoz, Alejandro Carballo y miembros de este colectivo.

Así, la formación naranja exigirá en una moción en la próxima Comisión de Urbanismo la elaboración de un protocolo de accesibilidad que garantice la participación, seguridad y conocimiento de los eventos a las personas con algún tipo de discapacidad en citas como la Semana Santa, la Feria de Málaga, grandes actos, mercadillos…

“Todos en cualquier momento podemos tener algún grado de discapacidad. Y hay que apostar y tomarse en serio la igualdad de oportunidades de estas personas”, aseguró el líder naranja que recordó el compromiso de Ciudadanos en este materia y recordó que la formación llevó a pleno una moción que ponía de relieve la necesidad de actualizar la obsoleta Ordenanza de Accesibilidad de la capital.

El viceportavoz Alejandro Carballo denunció cómo muchas de las fiestas, actos y acontecimientos de nuestra ciudad siguen dejando mucho de que desear en lo que a accesibilidad se refiere, o bien son inaccesibles directamente, pese a lo que estipula la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

“Las personas con alguna discapacidad tienen que disfrutar de igualdad de oportunidades, sin restricción ni discriminaciones y con políticas correctoras de estas desventajas que sobre el papel tienen”, aseguró Carballo, que instó a implicar a todos los actores relacionados con la discapacidad y la accesibilidad en nuestra ciudad en la confección de este protocolo.

Esta iniciativa sigue la estela de políticas por la inclusión social como la reciente moción en la que la formación naranja denunció, también de la mano de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, la existencia de, al menos, 900 establecimientos solo en el Centro Histórico que incumplen la normativa en accesibilidad o los flagrantes ejemplos de urbanismo con multitud de barreras como la Plaza de Camas.